El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, reconoció hoy que ante el avance de la segunda ola del coronavirus (Covid-19) hay personas que "van a tener dificultades" y que "habrá más gente en comedores", pero destacó que desde la cartera que dirige van a "reforzar" la asistencia alimentaria en los sectores más vulnerables. 

"Hay personas que van a tener dificultades, seguramente habrá más gente a los comedores, queremos reforzar esa situación", aseguró Arroyo en diálogo con Radio Rivadavia y afirmó que "hay más actividad económica, hay más changas" y que quienes asisten a un comedor lo hacen para "poder llegar a fin de mes". 

En esa línea, el ministro destacó que en primera instancia, hubo un incremento de partidas alimentarias en especial para esos centros de asistencia y merenderos. Además, recalcó el aumento del 50% de la Tarjeta Alimentar otorgado en febrero para quienes reciben la Asignación Universal por Hijo ( AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y algunas jubilaciones y pensiones

Según Arroyo, actualmente, en Argentina alrededor de 10 millones de personas reciben asistencia alimentaria. 

El funcionario advirtió que es momento de ser "muy cuidadosos" ya que no sólo está subiendo la curva de contagios, sino que se ve que "crece el número de casos en los barrios populares". 

¿Vuelve el IFE? 

El bono de 10000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue una de las medidas durante el año pasado que más impactó en los sectores vulnerables. Su último pago fue en octubre pasado y ante el récord de contagios por Covid-19 y las nuevas restricciones surgió el interrogante sobre su retorno. 

En diálogo con Crónica HD, Arroyo destacó que por las limitaciones a la circulación "mucha gente va a tener dificultades para trabajar, sobre todo por el transporte público" y que ante ese panorama van a "evaluar la situación" y tomar "las medidas necesarias".  

"El  IFE llegó a 9 millones de personas divididas en tres realidades. Por un lado, hay tres millones de personas que volvieron a la actividad, otras tres que no recuperaron su situación y otras tres con problemas importantes", puntualizó Arroyo.

Programa Potenciar Trabajo de Anses

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, ante la cancelación del IFE reivindicó el Programa Potenciar Trabajo como su reemplazo más directo. Dicha asistencia empezó a implementarse en junio 2020 para personas de entre 18 a 64 años tras la fusión de diferentes programas: Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios con el objetivo de asistir a quienes se encontraban en "situación de vulnerabilidad social y económica".

"Estamos extendiendo el programa y acompañando a la gente que se había quedado sin ingresos", aseguró Arroyo en declaraciones con Radio Rivadavia. Quienes estén dentro del programa cobrarán el 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) es decir, 10.800 pesos

En este momento no hay una inscripción abierta, sin embargo, podrán incluirse al programa dos grupos diferentes: víctimas de violencia de género y personas adictas

“El programa les da una base de ingreso, que es la mitad del salario mínimo, y los acompaña en la reinserción educativa y laboral. En casos de violencia de género también se les ofrece un sistema de alquileres para la concretar la relocalización”, explicó Arroyo.