El Gobierno informó este viernes que los cortes de carne a "precios cuidados" con descuentos de hasta 30% comenzarán a ser vendidos en el Mercado Central recién desde el sábado por "problemas de logística" que impidieron iniciar antes la comercialización.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, indicó: "En lugar de estar hoy, van a estar mañana". Se espera que los cortes de carne estén listos en los mostradores para ser vendidos a partir del mediodía.

En ese sentido, subrayó: "Me parece que no vale la pena poner el foco en una de las bocas de expendio en la que no se alcanzó a iniciar en tiempo, sino en el volumen que ya empezó y que, con gran expectativa, esperamos que esté en todas las bocas del país mañana y pasado".

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo aseguraron a la agencia NA que se comercializarán desde este sábado al mediodía tras "las demoras de logística que atrasaron la entrega y la descarga de la mercadería".

Remarcaron que los frigoríficos agrupados en la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF) son los encargados de abastecer a esos puntos de venta y se comprometieron a garantizar el completo abastecimiento para ofrecer los cortes acordados.

Español aseguró que su gestión realiza el seguimiento desde la primera jornada "a lo largo y ancho del país".

La polémica por la calidad de los cortes 

En medio de la polémica por fotos viralizadas en redes sociales, la funcionaria aclaró que también se "está monitoreando la calidad de los cortes de carne que estaban presentes" y destacó que "los proveedores de los supermercados son los habituales y salieron a ratificar que tienen los mismos cortes y simplemente cambian de precio".

"Eso no quiere decir que no haya algún caso", sostuvo, y criticó que hubo una "denuncia" que se multiplicó en Internet "con una o dos fotos".

En declaraciones al canal IP, apuntó: "En todo caso, si hubo algún problema, los invitamos a hacer sus reclamos porque el programa tiene su lugar (para ello)".

"No me parece justo que se masifique esta crítica", enfatizó, y señaló que se deberá "caer sobre el supermercado o proveedor para ver qué pasó en ese caso".

La polémica surgió el miércoles pasado, cuando el acuerdo de precios debutó en los supermercados. En ese momento, el cantante de cumbia El Dipy posteó en sus redes algunas fotos de los cortes con una excesiva cantidad de grasa, lo que disparó la crítica de miles de usuarios hacia el plan. Otros, sin embago, apuntaron contra La Anónima, el supermercado que comercializó los cortes con grasa que aparecieron en las imágenes.

Carne a precios populares: la lista de cortes

Los ocho cortes negociados por el Gobierno con la cámara de frigoríficos ABC son:

  • Asado: 399 pesos
  • Vacío: 499 pesos
  • Matambre: 549 pesos
  • Tapa de asado: 429 pesos
  • Cuadrada/bola de lomo: 489 pesos
  • Carnaza: 359 pesos
  • Falda: 229 pesos 
  • Roast Beef: 399 pesos

Estos precios representan rebajas de entre el 12% y el 30% según el corte.

Esos ocho cortes se suman a los dos incluidos en Precios Cuidados, que son carne picada a $265 y espinazo a $110, por lo que en total son diez.

Cuándo y dónde se consigue la carne a "precios cuidados"

Los cortes de carne a los precios promocionales acordados por el Gobierno están disponibles todos los fines de semana y los tres primeros miércoles de cada mes en supermercados de todo el país y todos los días en el Mercado Central de Buenos Aires.

Se trata de 6.000 toneladas mensuales.

En principio, el acuerdo rige hasta el 31 de marzo, aunque Español manifestó que el Gobierno buscará extender el acuerdo y anticipó que "probablemente" cambiarán los cortes incluidos tras esa fecha.