El abogado laboralista Daniel Funes de Rioja, hasta ahora titular de la Coordinadora de las Industrias Alimenticias (Copal), asumirá en la tarde del martes como presidente de la Unión Industrial Argentina ( UIA), en medio de una crisis política interna que quedó expuesta a pesar de la lista única que mañana se votará en el Consejo General Ordinario de la entidad centenaria. Agrietada por las diferencias en la confección de la unidad, el nuevo referente de las fábricas tendrá el desafío de recomponer los lazos internos y definir la relación con el Gobierno nacional.

Según pudo reconstruir BAE Negocios de diversas fuentes consultadas, el camino a la designación de Funes de Rioja y la conformación de los integrantes del Comité Ejecutivo provocó un tembladeral que si bien no desestabilizó el acuerdo realizado entre pinzas, dejó expuesta una serie de tironeos y desconfianzas que puede transformarse en una grieta dentro de la entidad fabril.

Sucede que la salida de Miguel Acevedo del poder se distinguió de las recientes sucesiones. Hasta último momento, estuvo en duda la participación del representante de la cordobesa AGD entre los vicepresidentes. Varios de sus nuevos pares le reprocharon al dos veces presidente de la UIA su relación con el Gobierno nacional. "No decía la verdad, e incluso los informes estaban disfrazados", se quejó uno de los dirigentes industriales más enojados con la gestión saliente.

La furia de Mendiguren

Fue el presidente del BICE y vocal de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, quien encendió la mecha. "El sector textil, mi sector, es uno de los que más aporta en agregado de valor y ha perdido participación en la conducción de los industriales", disparó luego de que se publicara la lista de unidad en la noche del martes de la semana pasada.

Sucede que había un "acuerdo de palabra" por esperar 24 horas pedidas por De Mendiguren para hacerse un espacio entre los vicepresidentes que iban a integrar la mesa de conducción fabril. "Se apuraron para dejarlo afuera porque estaba consultando a todas las regionales y sectoriales por un supuesto veto a su candidatura. Incluso intentó hablar con Paolo Rocca", admitió una fuente cercana al jefe del BICE.

De hecho, hubo un cambio de último momento en la confección final. Según las fuentes consultadas, el presidente de Adiba (una de las dos patas de Buenos Aires), Silvio Zurzolo, estaba firme en la última vicepresidencia, pero un reclamo del catamarqueño Luis Tendlarz hizo retroceder el acuerdo previo.

La grieta en la UIA

También hubo disputa por la integración femenina. En realidad, el debate fue por Carolina Castro, que se tuvo que conformar con mantener su puesto de prosecretaria segunda. "Hay una inquina tremenda contra ella. No se bancan una mujer que discuta", afirmó una fuente del entorno de Acevedo, quien fue uno de los principales defensores.

Lo cierto es que Funes de Rioja entrará a su gestión con una rispidez deseada con el Gobierno, que viene de arrastre de su función en Copal; y un cúmulo de sinsabores internos que podrá concluir en una unidad de gran variedad (como suele suceder en la UIA) o como el inicio de una grieta que podría profundizarse de cara al 2023, cuando coincidan las elecciones de la entidad con las presidenciales.

Más notas de

Ariel Maciel

Con diferencias con el Gobierno, la UIA armará propio plan fabril

Funes asumió como presidente y Rodríguez es el nuevo secretario

Asume Funes de Rioja, en medio de una crisis política dentro de la UIA

Funes de Rioja (a la izquierda) será el encargado de negociar con el Gobierno de Alberto Fernández, de buena relación con el saliente presidente Acevedo

Quiénes son los industriales que acompañarán a Funes de Rioja en la UIA

Funes de Rioja será el encargado de mantener las relaciones con el Gobierno de Alberto Fernández

Córdoba también alertó que sus fábrican podrían diferir salarios

La actividad industrial cordobesa podría sufrir ante nuevos cierres parciales o totales

La UIA define la lista de unidad, a poco de la asunción de Funes de Rioja

Funes de Rioja será el sucesor de Acevedo, acompañado por Rodríguez y Rappallini

Argentina no pagará y seguirá negociando con el Club de París

La reunión virtual entre Fernández y Merkel podría haber sido clave para el avance de las negociaciones

Cámaras empresarias elevan el perfil crítico ante el Gobierno y tensan la relación

Cámaras empresarias elevan perfil crítico ante el Gobierno y tensan relación

Industriales advirtieron por atrasos en salarios y pérdida de empleo por las restricciones

Las entidades bonaerenses manifestaron una fuerte preocupación ante la continuidad de los cierres

Lozano: “El acuerdo y el diálogo con los sectores que inciden en los precios no ha dado resultado”

Lozano admitió debates en el interior del FdT, pero destacó el fortalecimiento de la coalición electoral

En tensión, la UIA define si incluye a mujeres y jóvenes en la conducción

Funes de Rioja y Carolina Castro realizaron trabajos de articulación legislativa