Miembros del Directorio de Nucleoeléctrica Argentina recibieron en el Complejo Nuclear Atucha una visita integrada por senadoras y senadores del interbloque del Frente de Todos y el subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo, entre otros funcionarios.

 

Durante la jornada, los legisladores y funcionarios participaron de una presentación y una recorrida por las instalaciones, con el objetivo de conocer el estado actual del proyecto Atucha III, la cuarta central nuclear del país que se construirá en la localidad bonaerense de Lima.

 

Del encuentro participaron los senadores José Mayans, Oscar Parrilli, José Rubén Uñac, Juliana Di Tullio, Silvina García Larraburu, Silvia Sapag, Guillermo Andrada, Ricardo Guerra, Sergio Leavy, Antonio Rodas, María Eugenia Duré, María Teresa González, Marcelo Lewandowski y Guillermo Snopek.

 

Durante la recorrida, el senador Uñac, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Alta, destacó que “todos nos llevamos el compromiso de colaborar y esforzarnos sobre manera para concluir este proyecto tan importante como es Atucha”.

 

Por su parte, el senador Mayans expresó que “la Argentina está interesada en seguir evolucionando en su programa de energía nuclear. Este programa lo inició el General Perón en el año ‘50, siempre con una visión pacífica”.

 

 

 

La senadora Di Tullio agregó por su parte que “Atucha 3 tiene que avanzar, tiene que empezar y concretarse, como parte de esto que le propusimos a los argentinos y argentinas, que es soñar con la soberanía energética”.

 

 

Los senadores escuchan la explicación técnica del desarrollo 

 

A su vez, el subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo destacó el acompañamiento de los senadores y las senadoras, a la vez que agregó que “el complejo nuclear argentino tiene una relevancia muy importante en el proceso de transición energética que está encarando el país, y para el futuro, promete seguir creciendo y aportando tanto conocimiento como tecnología para el desarrollo de la Argentina”.

 

Cómo es el proyecto de Atucha III

 

El 1 de febrero de 2022, Nucleoeléctrica Argentina y la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC) firmaron el contrato para la construcción de Atucha III, un reactor de 1.200 MWe y una vida útil inicial de 60 años que se instalará en el Complejo Nuclear Atucha en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires. El proyecto supone una inversión de USD 8.300 millones y permitirá incrementar en más de un 60% la generación eléctrica de origen nuclear.

 

El contrato EPC (ingeniería, compras y construcción) prevé la provisión de la ingeniería, construcción, adquisición, puesta en marcha y entrega de una central del tipo HPR-1000, que utilizará uranio enriquecido como combustible y agua liviana como refrigerante y moderador.

 

Las obras de construcción comenzarán a principios de 2023 y requerirán la creación de más de 7.000 empleos durante el pico de obra, 700 empleos fijos para su operación y una integración aproximada del 40% con los proveedores nacionales.