Las empresas que brindan servicios de comunicaciones como internet, cable y telefonía informaron que desde el primer mes de 2021 las tarifas aumentaran un 20 por ciento según comenzaron a transmitirles a sus clientes. Los costos de los servicios estuvieron congelados desde marzo.

A causa de la pandemia, estos servicios fueron fundamentales para poder mantener el trabajo, la educación y el ocio a distancia, ahora las empresas argumentan que necesitan este incremento para poder “mantener la calidad del servicio”.

Las firmas proveedoras de Internet, televisión por cable y telefonía fija y móvil definieron aplicar esos ajustes, y aseguran contar ya con un primer visto bueno del Gobierno. Esta aprobación es necesaria desde que se declararon servicios públicos esenciales en agosto de este año.

"El derecho de los usuarios y consumidores es un derecho constitucionalmente reconocido. En lo sucesivo, no podrá haber ningún aumento sin la previa aprobación del Estado", afirmó el presidente, Alberto Fernández, al momento de comunicar la decisión.

Cablevisión Fibertel anunció a sus clientes en la factura de diciembre que “con el fin de poder mantener la calidad de los servicios y en virtud de que la última actualización de precios fue realizada en el marzo de este año, se informa que el 1 de enero de 2021 modificaremos los mismos hasta un 20%".

TeleCentro también comunicó en las facturas con vencimiento a noviembre que los precios se actualizarán hasta 20% a partir de enero.

Se esperan las palabras desde el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para saber la postura oficial sobre este aumento para el año próximo, que tendrá impacto en la inflación de los primeros meses del año.