La directora de AnsesMaría Fernanda Raverta, adelantó algunos detalles sobre el nuevo aumento que recibirán los jubilados en septiembre y disipó dudas sobre montos en tanto que anticipó en qué estado está la nueva fórmula de cálculo automático.

Durante una entrevista con el diario Crónica, explicó que dado que la ley de movilidad se encuentra suspendida hasta fin de año, el nuevo aumento volverá a darse por decreto y los jubilados que cobran hasta dos haberes mínimos, entre 16.864 y 33.728 pesos, recibirán una suba que les permitirá ganarle a la inflación.

"El mismo porcentaje para todos"

Una de las nuevas caracteristicas es que ya no habrá sumas fijas como los primeros que se dieron durante la presidencia de Alberto Fernández: "se está discutiendo cuál es el aumento, pero es muy probable que sea el mismo porcentaje para todos", explicó Raverta al periodista Gabriel Calisto .

En tanto, la directora de Anses explicó que "en paralelo estamos definiendo la nueva fórmula, con la comisión Bicameral del Congreso de la que nosotros también participamos. Tenemos la enorme responsabilidad de aumentarle a los jubilados de tal manera que al menos no pierdan frente a la inflación, y al mismo tiempo definir una fórmula que les garantice saber cómo van a crecer sus ingresos".

Respecto de la nueva fórmula de cálculo automático de los aumentos, Raverta aseguró que "pensarlo hoy es un desafío, debido a la caída de ingresos que tuvo el Estado en sus distintas variables, pero es la responsabilidad que tenemos. Mucho de lo que va a pasar después de la pandemia se define ahora, durante. Es un tiempo que tenemos para pensar las mejores políticas públicas".