El Gobierno ratificó las actas acuerdo con las nueve empresas distribuidoras de gas por redes de todo el país. De esta manera, se oficializó la suba del 6% promedio de las tarifas de gas a partir de junio. Los valores de ese servicio estaban congelados desde hace más de dos años, con el último incremento, del 29%, ocurrido en abril de 2019.

El Poder Ejecutivo, a través del Decreto 354 publicado en el Boletín Oficial, convalidó con cada una de las distribuidoras los los Acuerdos Transitorios de Renegociación del Régimen Tarifario de Transición, tras el proceso de audiencias públicas realizadas hace dos meses.

Las actas alcanzan a las Licenciatarias del Servicio Público de Distribución de Gas Natural: Camuzzi Gas del Sur, Gasnor, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora Gas del Centro, Litoral gas, Camuzzi Gas Pampeana, Metrogas Naturgy Ban y GasNEA, y a las que se suman el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y el Ministerio de Economía.

En cada uno de los acuerdos se detalla el Régimen Tarifario de Transición que reconocerá el Estado nacional y que deberá oficializar en las próximas horas el Enargas según explicaron fuentes de la Secretaría de Energía a Télam. Allí se incluirán los ajustes por categoría de usuario y cargo.

¿Cuáles serán los cambios?

Se establece que para el segmento de usuarios residenciales, SGP y GNC se dispondrá un incremento del 14% del cargo variable y un 24% del cargo fijo, lo cual teniendo en cuenta el peso del segmento de distribución en la factura final representaría un aumento final de un 6% estimado, indicaron fuentes de las distribuidoras.

El nuevo esquema tarifario de transición se aplicará sobre los valores aprobados por el Enargas en abril de 2019 y su entrada en vigencia será el mes que comienza hoy, lo cual estará vigente por un plazo de hasta dos años o en su defecto hasta que se alcance un acuerdo definitivo de renegociación que ya está en marcha.

En este periodo, las licenciatarias no podrán distribuir dividendos, cancelar de forma anticipada deudas financieras y comerciales contraídas con los accionistas, adquirir otras empresas ni otorgar créditos, salvo que los mismos beneficien a los usuarios.

Otra de las cláusulas de las actas estipula que las licenciatarias se comprometen a suspender todos los recursos, acciones, demandas o planteos en vías de ejecución en foros nacionales o extranjeros, sea en sede administrativa, judicial o arbitral u otro mecanismo de resolución de controversias.

¿De cuánto va a ser el aumento de gas?

El aumento será del 6% para usuarios residenciales y del 4% para las pymes, de acuerdo con los cálculos preliminares que manejaba el Enargas. En el caso de grandes usuarios (industrias y comercios), la suba podría alcanzar el 20%.

Según Metrogas, el aumento del 6% representará un recargo en la factura de unos $145 mensuales para un cliente promedio. La compañía, que brinda servicios en la Ciudad de Buenos Aires y el sur del conurbano, enfatizó que se trata del "primer ajuste por actualización tarifaria desde abril de 2019".

La compañía puso como ejemplo un cliente de un departamento donde vive una familia tipo en la Ciudad de Buenos Aires, que paga $1.698 promedio mensual, unos $2.500 durante los meses de invierno y $1.150 durante el resto del año.

Para ese caso, dijo que con el incremento pasará a pagar $1.786 promedio anual, $2.622 durante los meses de invierno y unos 1.188 pesos el resto del año. "El aumento del 6% es de 110 pesos promedio anual", indicó Metrogas.

La distribuidora explicó que el cálculo está realizado sobre el uso que tienen cuatro ocupantes, con dos estufas, un calefón y una cocina con horno, cuyo un consumo promedio es de 762 m3/año a $11,92 el m3 y un cargo fijo por factura de $151,50.