Luego de negociar con las empresas el precio de alimentos y medicamentos, la Secretaría de Comercio pone el foco en el mercado de los insumos difundidos, utilizados en decenas de sectores productivos, como el acero y aluminio, y con precios exorbitantes.

El área, a cargo de Matías Tombolini, considera que es un “mercado concentrado”, con gigantes de la industria como Techint y Aluar, con “impacto negativo” en la competitividad de las pymes, informaron fuentes privadas a BAE Negocios. “Hay que regular el mercado para que no haya distorsiones y abusos”, señalan las fuentes.

De acuerdo con un documento al que accedió este medio, el sector siderúrgico tiene al Grupo Techint concentrando el 99% del mercado de la chapa laminada en frío y el 84% de la chapa laminada en caliente. En el caso de la metalurgia, indica que Aluar concentra la totalidad del mercado del aluminio.

Entre las investigaciones realizadas a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), una incluye a una empresa de insumos difundidos, como es Dow Argentina, por “posible abuso de posición dominante”, apuntó una fuente empresaria. Actualmente, el organismo tiene investigaciones en marcha en el mercado del vidrio, cartón, envases, plásticos y cemento.

Multas millonarias

Desde que asumió el Gobierno, la CNDC impuso multas por abuso de posición dominante por $152.600 millones, y amplió la cantidad de investigadores: eran 141 agentes en 2015, 88 quedaron en 2019 y actualmente hay 105, y “se prevé contratar más”.

 “Las grandes empresas donde conviven los oligopolios tuvieron una estrategia económica de reticencia a la inversión, con alto nivel de rentabilidad, por lo que te influye en la política industrial. Ajustan más por precio que por cantidad, por lo que termina siendo un actor importante a la hora de acelerar los precios domésticos. En la puja distributiva remarcan a pasos agigantados por lo que limitan la posibilidad de distribución del ingreso hacia trabajadores y pymes”, se explayaron en la industria.

En cuanto a productos que constituyen insumos difundidos para la producción, en etileno y tolueno, Dow Chemical provee la casi totalidad de materiales plásticos, en cuyo proceso de transformación intervienen luego pequeñas y medianas empresas. En Cemento, tres empresas concentran el 96%.

En el sector de la industria metalmecánica, señalada como la más significativa por su tamaño y además la importancia de los rubros de actividad que abarca, se observó que el aumento del insumo principal a lo largo de 2021 promedió el 62%. Entre las respuestas recogidas (para cada pyme el insumo principal puede ser distinto que el de otras de la misma rama), el mayor aumento correspondió a "alambres y acero inoxidable" con un 100% de incremento anual. En lo que respecta a los tres primeros meses del año, la suba acumulada en ese período alcanzó, en el promedio de las respuestas recibidas, al 27,4%.

Más notas de

Francisco Martirena

Harina subsidiada frenó suba en pan pero hay "otras alarmas"

Tiempos serenos para el pan

Industria automotriz instó a resolver el conflicto que limita neumáticos

Una conflicto que amenaza la producción

Repuntó venta de autos y el sector espera mayor recuperación

Piden avanzar con más exportaciones

Gobierno planea citar a fabricantes de acero y aluminio

Se esperan las convocatorias a industria

Habrá precios “regulados” de ropa con ajuste por debajo del IPC

various textiles for sale in fabric shop

Precios de alimentos: nueva tanda de remarcaciones

Buen nivel de ventas en cadenas

Quesos y vinos: el Mercosur y la Unión Europea en disputa por las marcas

Bolsonaro, foco de críticas por el Amazonas

Acuerdo de precios: medicamentos no podrán superar inflación

Acuerdo para "domar" precios de medicamentos

Industria automotriz busca "pisar fuerte" en dos mercados desconocidos

Buscan elevar las exportaciones automotrices

Empiezan a regir los beneficios para inversiones automotrices

Rigen beneficios para industria automotriz