Por el notable e injustificado incremento en los costos, el kilo de pan aumentará entre 8% y 13% en la Argentina en las próximas horas, luego de una reunión mantenida por la Federación de la Industria del Pan (FAIPA) donde se sugirió ese alza a todas las provincias, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), lo cual impactará en la inflación de este mes.

La semana pasada, BAE Negocios adelantó que el pan subiría el precio en CABA y que se podía extender a todo el país. Ayer, luego de un "zoom" que reunió a más de veinte representantes nacionales, se llegó a esta decisión en el seno de FAIPA. Por caso, la provincia de Córdoba ya dio el puntapié inicial y decidió en los últimos días un aumento del 9,5% promedio.

En diálogo con este medio, el presidente de la Asociación de Panaderos de CABA (Apaca), Gabriel Fernández, afirmó que las subas "dependerán de cada comercio" pero el incremento que se asoma es nacional. "No damos más con los aumentos de los insumos. Las grasas y margarinas suben cada 15 días y no quedan muchas salidas", puntualizó el directivo. Aunque aclaró que las decisiones "las toman los comercios, porque cada panadería vive su realidad".

En esta dirección, Fernández apuntó que "es insoportable el aumento de los costos, las grasas y margarinas, por ejemplo, a lo que se suman las paritarias, las naftas". La suba en CABA oscilaría entre 10% y 20%, partiendo de la base de que el pan en CABA tiene un costo de entre 160 a 200 pesos el kilo de ese producto.

Por su parte, Cristian Di Betta, presidente de la entidad que nuclea a las panaderías en Mendoza, dio una muestra clara de la disparada en los insumos. "Las grasas, en diciembre tenían un costo de 1.150 pesos; hoy se fue a 2.950 pesos, una verdadera locura. Tenemos un incremento del 150% desde diciembre", especificó.

Costos muy altos

En cuanto a la margarina, el directivo mendocino detalló que en diciembre costaba 1.680 pesos la caja y hoy tiene un precio de 3.400 pesos, cuando en junio del 2020, costaba 1.610 pesos. 

"También tenemos un aumento en el gas, en algunos provincias como la nuestra (Mendoza) y la harina subió un 25% desde diciembre", añadió Di Betta, hijo del presidente de FAIPA, Jorge Di Betta.

Por el lado de Rosario, tanto Gerardo Di Cosco (titular de la cámara local) como Jorge Vitantonio pusieron énfasis en que "los incrementos de las margarinas y las grasas son obscenos. Aumentan a precios inalcanzables, 4 ó 5 tipos que manejan el mercado".

En el caso de Pablo Albertus, presidente de la entidad tucumana del sector, reseñó que "en los últimos días las grasas subieron 40%; el gas, 7%; plásticos y papelería, 7%; y a ello se suma una negociación paritaria".

Di Cosco agregó otro fenómeno preocupante para estos comercios. "En Rosario, la mitad de las panaderías son ilegales, todo el tiempo vemos gente repartiendo pan, y no gente que se la está rebuscando precisamente".

Formar precios

"Hay presiones de todas las provincias para subir el precio porque no se aguanta más la suba de costos. Hay un malestar generalizado porque no somos formadores de precios", apuntó el presidente de la cámara rosarina.

Muchos de los distritos están empujando un "retoque" en los precios del pan y el resto de los productos, también al conocerse la decisión en Córdoba donde los establecimientos remarcaron los valores.

En este rubro, también se incluyen remarcaciones en los fletes, plásticos y hasta el dulce de leche, una lista interminable de aumentos que están llevando a las panaderías en muchos casos a cerrar y trabajar de manera informal, lo cual se transforma en un "nuevo enemigo" de las bocas de expendio formales.

Más notas de

Francisco Martirena

Industria metalúrgica: fuerte crecimiento interanual pero baja frente a marzo

A pesar de la baja respecto a marzo, el crecimiento acumulado en los primeros cuatro meses superó el 21%

Mercosur, en conflicto: presidencia pasa a Brasil con todos los problemas abiertos

El Mercosur cierra el semestre sin solución

Precio de carne: cuánto aumentó desde que se cerró la exportación

Sube la carne en supermercados

Producción y exportaciones de autos crecieron fuerte; se enciende luz verde industrial

Creció la producción automotriz

Cannabis: el Gobierno presentó proyecto para crear empleo y generar dólares

Kulfas presentó ley de cannabis medicinal

Precios de los medicamentos: a cuánto llegaron los aumentos y qué pasa con marcas

Medicamentos, arriba de la inflación

Autos y medicamentos: misiones de Solá en Ecuador, luego de asunción de Lasso

Solá negocia en Ecuador

Precio del pan: industriales pedirán al Gobierno crear mesa para discutir costos

Panaderías piden discutir el precio

9 días de confinamiento: la industria esencial trabajará y evalúan rubros exportadores

Habilitarán industria textil para la pandemia

Argentina y México reiniciaron hoy las negociaciones para aumentar el comercio

Negocian comercio automotriz con México