Es oficial: los biocombustibles tendrán un aumento escalonado que llegará a superar el 90% en mayo, tal como lo dispuso el Gobierno en dos resoluciones sobre los precios del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria y del bioetanol a base de caña de azúcar.

La tonelada de biodiesel pasará de $48.533, su precio actual, a $92.558 en mayo, con lo cual el incremento será de 90,6% al finalizar la actualización escalonada. De este modo, las empresas de biocombustibles obtienen un aumento muy superior a la inflación del año pasado: hasta noviembre, el INDEC informó un aumento de 30,9 por ciento en los primeros 11 meses del año.

Si bien casi el 95 por ciento del biodiesel es aceite de soja, el aumento no presta relación con su alza en durante el último año. Mientras que la soja percibió un aumento del 39,3 por ciento en 2020, el aumento de enero para la producción de biodiesel será 20 puntos por encima de ese valor.

La decisión, por la que se suspenden los procedimientos para la determinación del precio de adquisición de los biocombustibles aprobados por el macrismo, fue oficializada a través de las resoluciones 1 y 2 de la secretaría de Energía de la Nación publicadas este lunes en el Boletín Oficial con la firma del titular de la cartera, el ex diputado nacional neuquino Darío Martínez.

Cómo quedarán los precios de biodiesel, mes a mes

La primera medida suspende hasta el 31 de mayo el procedimiento para la determinación del precio de adquisición del biodiesel aprobado por el macrismo a través de la Resolución N° 83 de marzo de 2018.

A partir de ello, fija los siguientes precios del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil para los períodos que se detallan a continuación:

  • 77.300 pesos por tonelada para las operaciones a llevarse a cabo en enero.
  • 86.875 pesos por tonelada para las operaciones a llevarse a cabo en febrero.
  • 89.975 pesos por tonelada para las operaciones a llevarse a cabo en marzo.
  • 90.300 pesos por tonelada para las operaciones a llevarse a cabo en abril.
  • 92.558 pesos para las operaciones a llevarse a cabo en mayo de 2021.

La Resolución señala que el plazo de pago del biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.

Además, sustituye transitoriamente para enero, febrero y marzo de 2021 la proporción obligatoria de biodiesel en su mezcla con el total del volumen del combustible fósil gasoil establecida por el Artículo 7° de la Resolución N° 1283 de septiembre de 2006.

La proporción quedó establecida para en el 5% para enero; el 6,7% para febrero; y el 8,4% para marzo; y se retomará a partir de abril de 2021 el 10% de mezcla obligatoria establecido por las normas precitadas.

Cómo serán los aumentos mensuales de bioetanol

La Resolución 2 de este lunes suspende hasta el 31 de mayo el procedimiento para la determinación del precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar aprobado a través de la Disposición N° 81 de fecha 30 de mayo de 2019.

Los aumentos mensuales hasta mayo para la adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar destinado a su mezcla obligatoria con nafta serán los siguientes:

  • 43.600 pesos por tonelada para las operaciones a llevarse a cabo en enero.
  • 47.800 pesos por tonelada para las operaciones a llevarse a cabo en febrero.
  • 48.700 por tonelada para las operaciones a llevarse a cabo en marzo.
  • 49.600 por tonelada para las operaciones a llevarse a cabo en abril.
  • 51.132 por tonelada para las operaciones a llevarse a cabo en mayo.

El plazo de pago del bioetanol no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.