Aún con caída interanual, crece la producción de acero
Se evidencian signos de reactivación en los segmentos vinculados a la cadena de valor metalmecánica
Con un total de 346.900 toneladas, la producción de acero crudo tuvo un incremento del 10,5% en agosto con respecto a julio, y una caída del 17,8% comparado con el mismo mes del año anterior.
Por su parte, la producción de laminados fue de 324.400 toneladas, un crecimiento del 10.6% respecto de julio último y una caída del 18.5% interanual, según el informe de la Cámara Argentina del Acero.
"Comienzan a verse algunos signos de reactivación en los sectores vinculados a la cadena de valor metalmecánica. El sector automotor recupera producción y aumenta respecto de mes anterior y los patentamientos ya superan a los de agosto del año pasado. Maquinaria agrícola también mejora sus perspectivas y las ventas superan a las del 2023. Por su parte, el sector de envases parece haber tocado un piso de actividad y se encuentra a la expectativa de un repunte. El sector energético continúa traccionando la actividad industrial asociada, principalmente de la mano de la inversión para el aumento de la producción de petróleo", detalla el documento.
La Cámara Argentina del Acero apoya los esfuerzos de desburocratización de toda la economía y espera poder contribuir en este sentido en la aplicación de la medida que anunció el gobierno. Ahora bien, es importante aclarar que este Reglamento Técnico (tal como rige en los mercados como el de los Estados Unidos y la Unión Europea) tiene por objetivo garantizar la seguridad estructural de las construcciones antes de que se produzcan fallas que se detectarían en el tiempo, una vez ya instaladas las estructuras de acero. Del mismo modo, esperamos que el Estado en todos sus niveles, nacional, provincial y municipal, pueda avanzar con urgencia en la reducción de los impuestos distorsivos que penalizan la agregación de valor en la Argentina.
En cuanto a la actividad de los sectores demandantes del acero:
- El sector de la construcción continúa mostrando signos de variación mensuales. Luego del crecimiento del mes anterior, los despachos de cemento muestran una caída del 3% respecto a julio, pero están todavía 26% menos respecto del mismo mes del año anterior.
- Con respecto al sector automotor, la producción de agosto registró una suba del 16% respecto de julio y un descenso del 18% con relación a igual mes del año pasado. Los patentamientos registraron una baja de 4% vs mes anterior y una suba 5% versus agosto 2023. Por otro lado, las exportaciones de vehículos subieron 16% respecto de julio y 14% interanual.
- El sector de la Maquinaria e implementos agrícolas mejora sus perspectivas. La inscripción de acoplados aumentó 7% respecto a Julio y 3% respecto del mismo mes del año anterior.
Los niveles de despacho a zonas geográficas de actividad energética se mantienen en niveles favorables. En el mercado de línea blanca, los despachos a los fabricantes de electrodomésticos continúan mostrando leves signos de recuperación. Se mantiene la perspectiva del aumento del consumo para los próximos meses con las promociones y el regreso de la financiación.
- Com.Ven.Var. %

