En el marco del encuentro virtual AutomechanikaBAConecta, el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Daniel Herrero, señaló que el objetivo son "vehículos de producción regional" y un avance hacia la "especialización" productiva, es decir, potenciar determinar segmentos en un mundo global muy competitivo.

Con la participación de las principales autoridades de ADEFA, AFAC y cámaras del mercado de reposición, Herrero expresó que "podemos ser exitosos con la especialización; lo podemos llevar adelante".

El también titular de Toyota indicó que "el Mercosur puede hacer cosas buenas, pero debe ser el trampolín para el mundo", y "ser competitivos". Otro eje de debate fue el futuro cercano de la movilidad eléctrica y cómo se posiciona la industria automotriz y toda la cadena de valor.

Para Herrero, “este proceso de transformación de la modernidad es una tendencia irreversible, pero tenemos que entender cómo está evolucionando cada región en función de su infraestructura. Hoy en Latinoamérica se han comenzado a fabricar automóviles electrificados, creo que esa es la tendencia a la que nosotros nos tenemos que sumar, no sólo como terminales sino toda la cadena de valor de la industria automotriz”.

Visión autopartista

Este fenómeno de la electrificación es una tendencia muy fuerte; hay que mirar a los chicos y ver como tienen una conciencia medioambiental totalmente diferente en los distintos grados de movilidad. Lo que está en juego no es sólo un cambio en la motorización de los vehículos, sino un cambio en pautas de movilidad”, fue el análisis de Raúl Amil, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

Asimismo, confirmó que “el desafío para el sector autopartista es enorme porque requiere adaptación tecnológica, acuerdos con compañías locales y confianza para que se radiquen las inversiones necesarias”.

Dan Ioschpe, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes Brasileros de Autopartes (SINDIPEÇAS), se refirió al Mercosur y la integración regional. “El volumen de demanda de producción en esta región está relacionado con la macroeconomía y con las decisiones políticas. Y este es el principal problema, ya que seguimos siendo una porción chica en relación a la producción global”, explicó.

En este punto, Herrero agregó que “el Mercosur es un trampolín para darnos a conocer al resto del mundo. Tenemos que estar al tanto de los movimientos globales porque hoy todos los clientes en el mundo tienen acceso a la información”.

Respecto a lo que va a pasar con la industria pospandemia, el pedido fue la necesidad de previsibilidad y que se defienda al sector como estratégico, tanto desde el punto de vista regulatorio y tecnológico, para poder competir con el mundo. También destacaron que la pandemia hizo que pudieran sentarse todos en la misma mesa, logrando el diálogo y consenso necesario.

 

 

 

 

 

 

Más notas de

Francisco Martirena

Sube la venta de autos en noviembre por el precio del dólar oficial

Se venden más autos que hace un año

Compre Argentino: enviarán nuevo proyecto al Congreso para impulsar pymes locales

Compre Argentino: enviarán nuevo proyecto al Congreso para impulsar pymes locales

Pro Tejer: la industria textil no despidió personal "por las medidas de apoyo oficiales"

An employee loads bundles of cotton thread into a processing machine at the Selected Textiles S.A. processing plant in Farsala, Greece, on Friday, July 10, 2015. Greece has been in financial limbo since the government missed a payment to the International Monetary Fund and allowed its second rescue package to lapse on June 30. Photographer: Simon Dawson/Bloomberg

Industria textil proyecta crecer más de 20% en 2021 frente a este año y sumó 20 mil empleos en su repunte

Industria textil proyecta crecer más de 20% en 2021 frente a este año y sumó 20 mil empleos en su repunte

A pesar de la pandemia, las inversiones textiles superarán en 2020 las del año pasado

Las inversiones textiles superarán en 2020 las del año pasado

Medicamentos "PAMI": jubilados le ganan a la inflación por 18 puntos

Medicamentos "PAMI": jubilados le ganan a la inflación por 18 puntos

La Argentina asumirá presidencia del Mercosur el 16 de diciembre y alentará la incorporación de Bolivia al bloque

Argentina alentará la incorporación del Bolivia al Mercosur

Automotrices apuestan a la producción regional, con la mira en la "especialización"

Automotrices apuestan a la producción regional, con la mira en la "especialización"

La producción de acero en Latinoamérica ya alcanzó los "niveles prepandemia"

Producción de acero en Latinoamérica ya alcanzó "niveles prepandemia"

Solá confirmó la adhesión de la Argentina a la Nueva Ruta de la Seda

Solá confirmó la adhesión de la Argentina a la Nueva Ruta de la Seda