En un encuentro que arrojó algunas definiciones industriales importantes, las terminales automotrices se comprometieron ante el Gobierno a mejorar la integración de partes nacionales en los vehículos y ofrecieron algunas oportunidades, a través de un estudio que realizaron.

Tal como adelantó BAE Negocios, el secretario de Industria, Ariel Schale, recibió hoy desde las 11.30 a la cadena de valor automotriz, compuesta por: la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA); la Asociación de Fabricantes de Componentes (AFAC); la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra); la Asociación de Concesionarios de la Argentina (ACARA); y los gremios SMATA y la Unión Obrera Metalúrgica, representados por Mario Manrique y Antonio Caló, respectivamente.

Según reconstruyeron diversas fuentes empresariales, Schale fue elocuente en que se necesita aumentar la participación de piezas argentinas en el proceso de fabricación local al tiempo que pidió que las terminales tengan "balanzas comerciales equilibradas". El planteo no es casual ni abstracto ya que existen automotrices que en lo que va del año, han importado mucho más respecto de sus exportaciones y esto causa un profundo malestar en el Gobierno.

En tanto, los fabricantes de vehículos relataron -como adelantó este medio- que existen chances claras de sustitución de importaciones en airbags, cinturones de seguridad, baterías, alternadores y componentes electrónicos. Aquí se abre un abanico de posibilidades ya que en los dos primeros casos, no existen fabricantes nacionales y habría que conseguir inversiones que se radiquen en el país, mientras que ya existen firmas locales de baterías, por citar un ejemplo.

Plan plurianual

En una señal de acercamiento, desde ADEFA se refirieron a apuntalar un plan de fortalecimiento de proveedores que se sostenga en el futuro, ya que persisten algunos temores de que falten más piezas elaboradas en el país.

Desde AFAC manifestaron que "resulta muy positiva esta iniciativa conjunta entre Gobierno, terminales, sindicatos y proveedores, tendientes a detectar todas las restricciones que impiden lograr mejoras en los niveles de integraciòn de autopartes que permitan mejorar el saldo comercial sectorial. A partir de ello, se trabajarà en generar propuestas que permitan, de una vez por todas, un abordaje integral, completo y realista a esta problemàtica que ya es estructural".

En la actualidad, el porcentaje promedio de partes argentinas que integran los vehículos no alcanza el 30% y el Gobierno pretende un salto ostensible en los próximos dos años. "Se realizó un diagnóstico para detectar autopartes importadas que puedan ser nacionales. Buscamos ayudar al Gobierno, por ejemplo con socios extranjeros, con know how", agregaron desde las terminales. Además del director ejecutivo de ADEFA, Fernando Rodríguez Canedo, había representantes de varias compañías; el titular de ACARA, Ricardo Salomé; el gerente general de AFAC, Juan Cantarella; por Adimra, representantes como Julio Cordero (sector autopartista); y los citados Manrique y Caló.

Parte de las expectativas está puesta en las líneas de financiamiento que provendrán de la futura ley de Promoción de Inversiones, que como adelantó este medio ingresó hace poco tiempo a la Cámara Baja.

Salvar empresas

La comisión de desarrollo de proveedores de Adefa también identificó algunos sectores donde -junto a los que son atractivos y competitivos- hay que apoyar para que no pierdan más mercado.

"Sabemos que hay sectores como en pintura donde algunas empresas se han ido y queremos atender las situaciones de riesgo. Que no se vayan y dar trabajo a los que están y nos provean locamente", apuntaron.

Bajo el plan estratégico de desarrollar al sector, el Gobierno envió a la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley de promoción de inversiones en la industria automotriz y su cadena de valor, con el que apunta a generar empleo y fortalecer las exportaciones del sector mediante beneficios fiscales y eliminación de retenciones en ciertos casos.

Luego de ajustar numerosos detalles, y luego de que la iniciativa fuera anunciada formalmente en marzo por el presidente Alberto Fernández y los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el proyecto ingresó a la Cámara Baja y el Gobierno espera un veloz tratamiento.

Según la información oficial, el objetivo principal del proyecto es el fortalecimiento de la cadena de valor de la industria automotriz, la generación de puestos de trabajo, el desarrollo de nuevos modelos y “el fomento de una mejor inserción internacional que fortalezca el perfil exportador de la cadena y una mayor integración de autopartes locales”.

La propuesta, que deberá ser debatida en el Congreso, crea un régimen de fomento a nuevas inversiones del sector automotriz (para toda cadena de producción, desde vehículos a autopartes), que tendrá beneficios impositivos. El proyecto de inversión debe cumplir con un monto mínimo y debe mantener un determinado contenido nacional durante los cinco años posteriores a la fecha de puesta en marcha del proyecto.

Las inversiones en bienes de capital nuevos, incluyendo obras de infraestructura destinadas a la actividad industrial podrán gozar de: saldo de libre disponibilidad de los créditos generados por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las inversiones para aplicar contra impuestos nacionales. También existe una amortización acelerada en el impuesto a las Ganancias.

Más notas de

Francisco Martirena

Producción y exportaciones de autos subieron interanual y contra octubre

Aumentó la producción de autos

Congelan precio del pan hasta enero en provincia de Buenos Aires, Córdoba, NOA y NEA

Congelan precios en varios provincias

Impulsan exportaciones a Malasia, con eliminación de barreras

Buscan subir exportaciones a Malasia

Gobierno negociará más exportaciones de autos en Latinoamérica

Negocian aumento de ventas automotrices

"Canasta" de medicamentos esenciales, la idea que surca el Gabinete económico para enero

Planean "canasta" de medicamentos para enero

Cayó la venta de autos por el freno a las importaciones

Concesionarias esperan un mejor 2022

Negociarán "pan congelado" durante el verano para contener disparada inflacionaria

Feletti buscará congelar el pan en verano

Falta aceite de girasol en precios congelados y se abrió conflicto Feletti-empresarios

Alto cumplimiento en plan de precios congelados

Concesionarios de autos critican al BCRA por frenar importaciones, a pesar de suba en ventas

Concesionarias apuntan al BCRA

Por la nueva cepa de coronavirus, se suspendió la cumbre de la OMC

Cafiero iba a viajar a Ginebra para estar en la cumbre de la OMC