Luego del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la eliminación de retenciones para automotricesel presidente de la cámara ADEFA, Daniel Herrero, y el sector autopartista destacaron la medida y consideraron que habrá un mayor desarrollo exportador del sector automotor, que se caracteriza por su alto perfil de ventas externas.

“El diálogo y el consenso son el camino para la generación de medidas que alienten el desarrollo de nuestro sector y permitan al mismo tiempo promover mayores exportaciones, generar mayor producción y un ingreso incremental de divisas para el país”, sostuvo Herrero.

Actualmente, el sector automotor exporta más del 50% de su producción, representando el 35% del total de las exportaciones de manufactura industrial del país.

"El comercio exterior de la industria automotriz representa el 6,6% del PBI Industrial y aporta USD2.968 millones anuales a la recaudación impositiva", sentenció ADEFA.

Exportaciones industriales

Además, señaló la entidad, "contar con un modelo exportador especializado, con productos de alto valor agregado implica para el sector y para el país, ser el primer sector exportador industrial y el segundo complejo exportador, en ambos casos desde la Argentina al mundo".

Desde la Argentina se abastece a 35 mercados en los cinco continentes (con 54% de participación en las exportaciones) con una generación de USD5.000 millones anuales por exportaciones.

Asimismo, fuentes de empresas nucleadas en la cámara autopartista AFAC también apoyaron la generación de valor que produce indirectamente la baja de costos, a partir de la eliminación de los derechos de exportación sobre los volúmenes incrementales.

Al mismo tiempo, está creciendo la integración de partes en los vehículos nacionales, tanto con destino de exportación como para el mercado interno. A partir del impulso de este Régimen y otras medidas que se están gestionando, se espera que en un horizonte de cinco años se logre duplicar las exportaciones y el empleo directo. 

Más notas de

Francisco Martirena

Sorpresa en Cancillería: Felipe Solá supo de su salida en pleno vuelo a México 

Sorpresa en Cancillería: Solá supo de su salida en vuelo a México 

Argentina presidiría un organismo clave en América Latina y viaja el canciller Solá a México

Solá viaja a México por la Celac

Industriales apoyaron a Alberto y Kulfas, en medio de la crisis política post-electoral

Apoyo de sectores al Gobierno

Supermercados proyectan mayor consumo por las medidas que anunciará el Gobierno

Supermercados ven mayor consumo

Precios Cuidados se renueva hasta enero de 2022 y empezaron reuniones con empresas

Ya negocian por Precios Cuidados

Acceso a medicamentos: vuelve a niveles históricos con un aumento de las ventas

Suben ventas de medicamentos

Argentina acaricia la presidencia de la Celac, que se decidirá este sábado en cumbre presencial en México

Solá viajará a México

Otra derrota dura: en Santa Fe, Juntos por el Cambio le ganó al oficialismo

Losada triunfaba en Santa Fe

Compras en supermercados: empresarios creen que el consumo seguirá mejorando este año

Se recupera el consumo masivo

Mercosur e India retomaron las negociaciones para firmar un acuerdo más amplio

Negocian acuerdo con India