Mientras más de la mitad del sector podría ver complicada su actividad en los próximos seis meses, los fabricantes de autopartes pidieron al Gobierno que no haya restricciones para suspender personal, ya que esto podría afectar la continuidad productiva.

Así lo expresaron a BAE Negocios fuentes de empresas nucleadas en la Asociación de Fabricantes Argentinas de Componentes (AFAC). En tanto, de acuerdo con un relevamiento, el 51% de las empresas que fabrican piezas para vehículos en el país aseguró que ve comprometida su operatoria en los próximos seis meses o antes.

Por su parte, un 16% de ellas afirmó que probablemente se presentaría a concurso preventivo de acreedores; un 40% de las autopartistas no pudo pagar impuestos nacionales en mayo; y 35% del universo cuenta con dificultades para cancelar salarios.

La entidad puntualizó que "la industria en general evidencia una significativa cantidad de empresas que continúan atravesando importantes dificultades financieras y operativas, en donde la mayoría aún manifiesta la interrupción de sus actividades y una fuerte caída de las ventas".

Coyuntura crítica

"Los indicadores muestran que esta situación es aún más profunda y grave para el sector autopartista en comparación con el promedio de la industria, afectando mayormente a empresas fabricantes de autopartes pequeñas y medianas en un 90%", remarcó el informe.

Subrayó que "sólo el 8% de las empresas del sector está produciendo en niveles similares a los que presentaban antes del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), mientras para toda la industria, 17% de las empresas ya está produciendo a los niveles anteriores".

Además, el 41% de las empresas tuvo reducciones en sus ventas de entre 30% y 60%; y el 28% registró una caída de más del 60%. Respecto de la cadena de pagos, AFAC remarcó que "al igual que con el resto de la industria, las empresas continuaron priorizando el pago de salarios antes que los pagos a proveedores, impuestos y servicios".

Puntualizó que "a pesar de la crítica situación, en mayo el 69% de los autopartistas pudo pagar el 100% de los sueldos del mes, el 21% sólo pudo pagar una parte, el 7% pagó el sueldo completo en cuotas y el 3% no lo pudo pagar".

Respecto del medio aguinaldo de junio, el 41% de las empresas podrá pagarlo en término y el 26% podría hacerlo en cuotas. En tanto que un 20% de las empresas podrá pagar una parte del medio aguinaldo, y el restante 13% no podrá pagarlo.

Más notas de

Francisco Martirena

Alberto Fernández podría presidir la CELAC a partir de septiembre

Alberto podría presidir la Celac

Mercosur vuelve a reunirse en clima de tensión por Brasil y Uruguay

Vuelven reuniones y tensión al Mercosur

Venta de autos: julio será mejor que el año pasado ayudado por el dólar blue

Concesionarias de autos, conformes

Ayuda a Pymes: hoy es más de 20 veces superior que en el 2019

Fuerte asistencia a las Pymes

Mercosur-Canadá: volvieron hoy las negociaciones y apuntan a firmar en 2022

Trudeau, interesado en Argentina

Sed de dólares: convocan a la UIA y sectores para armar el plan exportador 2022

Apuesta por mayores exportaciones

Celulares y televisores: se recupera la venta de productos nacionales este año

Fábricas en Tierra del Fuego se recuperan

Búsqueda de dólares: gira por México y Centroamérica para aumentar exportaciones

El Gobierno busca elevar las ventas al exterior

Avanza negociación para exportar vehículos utilitarios al Caribe

Automotrices apuntan al Caribe

Precios de medicamentos suben por arriba de inflación y piden por genéricos

Medicamentos, por encima de inflación