Con el objetivo de dinamizar el sector en medio de la crisis, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) envió una nota al Gobierno para que se habilite la fabricación de piezas destinadas como repuestos y se autorice la exportación para 80 empresas que tienen compras aprobadas en el exterior.

Fuentes de AFAC señalaron a BAE Negocios que en el actual marco de incertidumbre económica enviaron las consultas a la Secretaría de Industria, a cargo de Ariel Schale, para que toda la cadena de valor para el mercado de reposición esté en funcionamiento, con las dotaciones mínimas desde el punto de vista sanitario.

Desde AFAC además agregaron que también buscan "que se considere como actividad impostergable al comercio exterior, al menos en los casos en los que las empresas tienen pedidos concretos de exportación", que hoy son 80. En esta dirección, aclararon que "si los pedidos no se llegan a cumplir, los clientes van a buscar otros mercados".

Desde el sector autopartista analizaron que en el universo proveedor de las terminales "está y estará todo parado; mientras que el mercado de reposición está muy caído pero está, porque falta la fabricación para los 2,8 millones de unidades que hoy están circulando (el 20% del total nacional de 14 millones de vehículos)". "Creemos que si se autorizó la venta de repuestos, debería habilitarse la fabricación", dijeron.

De acuerdo con estadísticas de AFAC, el déficit comercial de autopartes en 2019 fue de 4.679 millones de dólares, una caída de 31% con relación a 2018. En el mismo período, el superávit comercial argentino fue de 15.990 millones de dólares.

Las exportaciones de autopartes en 2019 alcanzaron los 1.567 millones de dólares, disminuyendo el 0,8% respecto al año anterior. Esta caída evidencia la fuerte falta de competitividad sistémica en un año en donde el mercado brasileño creció el 8,6%.

Los principales rubros de exportación de autopartes fueron las transmisiones, con 644 millones de dólares (una participación del 41,1% en las exportaciones de autopartes); componentes de motor, con 249 millones (una participación del 15,9%); ruedas y neumáticos, con 190 millones (una participación del 12,1% en las exportaciones de autocomponentes), y motores, con 150,9 millones (el 9,6% de los envíos al exterior de autopartes).

Por segunda vez, el segundo mayor déficit en comercio de autopartes fue con Brasil. Las exportaciones en 2019 a ese país alcanzaron los 888 millones de dólares, con una disminución del 5,5% con relación al año anterior. A su vez, las importaciones de autopartes desde Brasil cayeron en 2019 a USD1.767 millones, contrayéndose 26,2% con relación a 2018. De este modo el déficit bilateral de autopartes con Brasil fue de 879 millones de dólares en 2019. El primer puesto, en cuanto a déficit comercial de autopartes fue con la Unión Europea.

Más notas de

Francisco Martirena

Crece construcción pero preocupa acceso limitado a dólares

Obras en el interior, con gran empuje

La UIA y cámaras sectoriales confían en el perfil industrialista de Batakis

La UIA y sectores confían en el perfil industrialista de Batakis

Industria metalúrgica creció "dos dígitos" en mayo

La metalurgia vive un gran momento

Sigue Ahora 12 hasta febrero de 2023, para motorizar el consumo

Los locales buscan ventas

Suben precios en alimentos y hay pelea entre empresarios

Góndolas "arden" con los listados

Scioli y UIA viajarán a Brasil con pymes para elevar las ventas

Argentina busca negocios en Brasil

Venta de autos estancada y con aumentos en julio

Concesionarias, con regular actividad

Importadores de autos "digieren" restricciones del BCRA

Autopartistas advierten los riesgos

Precios Cuidados: Gobierno pone tope de 9% hasta octubre

Góndolas, cada vez más inaccesibles

Mercosur firmará acuerdo comercial con Singapur y apunta al Sudeste Asiático

Alberto cerrará la cumbre del Mercosur