Los fabricantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) alertaron por una crisis de abastecimiento para la producción nacional a partir del conflicto desatado por Transportistas Unidos Autoconvocados (TUDA), que incluye cortes de rutas en distintos puntos estratégicos del país. Para evitar un traspié en la reactivación sectorial, los empresarios reclamaron "medidas necesarias para permitir la circulación, retomar la producción y garantizar el abastecimiento a todo el país".

"Los cortes afectan particularmente a la industria en función del desabastecimiento de insumos, las complicaciones para distribuir los productos y la detención de líneas de producción", advirtió un comunicado de prensa de la UIA.

Según la entidad fabril, a partir de los reclamos de entidades socias, los cortes se producen en rutas "estratégicas en las provincias con mayor densidad industrial", y denunciaron que "impiden la circulación tanto de los transportes que abastecen con materias primas e insumos, como los que retiran para la distribución los productos terminados de los distintos establecimientos fabriles".

Autos y acero, los más perjudicados

"Entre los rubros más afectados se encuentra el automotriz -algunas empresas han tenido que paralizar su producción ante la falta de autopartes, lo que derivó en la suspensión de operarios- y la industria siderúrgica -complicando el abastecimiento de acero al mercado interno y los pedidos externos de productos locales-. Los bloqueos de TUDA también impactan en sectores esenciales como el de alimentos y bebidas, donde la mercadería refrigerada se vio comprometida y en algunos casos incluso debió ser desechada por la ruptura en la cadena de frío", destacaron los industriales.

La UIA calificó de "delicado" al panorama que impuso la medida de fuerza de TUDA, y afirmó que "las cámaras socias de la UIA solicitan que se arbitren las medidas necesarias para permitir la circulación, retomar la producción y garantizar el abastecimiento a todo el país".

"En un contexto atravesado por las dificultades logísticas y económicas de la pandemia, resulta indispensable recuperar los niveles de actividad previos al inicio de la pandemia. Esto solamente será posible si se garantiza la normal circulación y el consecuente abastecimiento en establecimientos industriales de las diferentes regiones productivas afectadas por los cortes", destacó el comunicado de prensa.

Rutas y zonas más afectadas:

Provincia de Santa Fe: Rutas 9, A012, 18, 34 y 64; Autopista Rosario y Santa Fe; ingresos a Chabas, Rufino y Venado Tuerto. Los más complicados son el túnel subfluvial (cruce Paraná – Santa Fe), los accesos a Rosario y la autopista Rosario – Córdoba.

Provincia de Buenos Aires: ingresos a las ciudades de Tres Arroyos, Bahía Blanca, Chacabuco, Necochea, Quequén, Lobería y San Cayetano; Autopista San Nicolás.

Provincia de Entre Ríos: Rutas 6, 39 y 14 (km 53); ingresos a Paraná, Victoria, Gualeguaychú, Túnel Subfluvial Hernandarias.

Provincia de Córdoba: Arroyito, La Carlota, Río Primero, Río Cuarto y San Francisco.

Provincia de Chaco: ingresos a Resistencia y Presidente Roque Sáenz Peña.

Provincia de San Juan: Rutas 40, 141 y 20.

Más notas de

Ariel Maciel

La industria ingresó en una "fase de recuperación cíclica"

La industria ingresó en una "fase de recuperación cíclica"

Malestar en la industria por la suba del costo energético

Malestar en la industria por la suba del costo energético

La industria espera tener actividad positiva, pero con escasas inversiones

Aumenta la informalidad en las pymes

La UIA destacó signos de recuperación fabril en el balance 2020

El crecimiento del empleo se dio en sectores que vieron recuperación de la actividad

Industria y construcción: el Gobierno confirmó la continuidad de la reactivación

La producción automotriz es una de las claves de la continuidad de la recuperación fabril

Consejo económico y social, el sector privado va al CCK con fuertes expectativas

Consejo económico y social, el sector privado va al CCK con fuertes expectativas

El Gobierno centra el acuerdo de precios y salarios en tres sectores clave

El Gobierno centra el acuerdo de precios y salarios en tres sectores clave

Pymes industriales esperan por la reactivación que generará YPF

Pymes industriales esperan por la reactivación que generará YPF

Reclaman aumento en precios de las garrafas de gas

Las empresas se quejaron por el atraso en los cotos

Precios Máximos: La industria alimenticia asegura que tiene 25% de atraso en los costos

Precios Máximos: La industria alimenticia asegura que tiene 25% de atraso en los costos