Luego de la asunción del flamante presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien consolidó un gobierno de derecha en ese país, el canciller Felipe Solá se reunió con su par designado, Mauricio Montalvo, para relanzar las relaciones comerciales, donde las exportaciones de vehículos y medicamentos están en el centro.

A nivel comercial, la relación bilateral mantiene una importante diversificación, concentrándose principalmente en productos de alto valor agregado, por ejemplo: productos farmacéuticos; vehículos automóviles y plásticos y sus manufacturas. Durante el almuerzo protocolar entre ambos diplomáticos, analizaron el posible incremento en el comercio bilateral, dijeron fuentes consultadas al tanto de las conversaciones.

Fuentes consultadas apuntaron que habrá cooperación en producción para la defensa. "Argentina agradeció el firme y permanente respaldo de Ecuador a los legítimos derechos de soberanía de nuestro país en la Cuestión Malvinas. En especial, el copatrocinio al proyecto de resolución sobre la Cuestión Malvinas en el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, así como las intervenciones de apoyo brindado en ese ámbito y en la Asamblea General de la OEA", ampliaron.

Con el objetivo de ampliar las exportaciones y así, el ingreso de dólares, la cadena automotriz mantuvo hace días una reunión con funcionarios de la  Cancillería y la contraparte del Ecuador para acelerar las ventas de vehículos y partes a ese país.

Se trató formalmente de un taller de oferta tecnológica, aunque la intención es firmar en el mediano plazo un acuerdo de comercio internacional con Ecuador para los segmentos de "pick ups y SUVs", como así también para la exportación de piezas. Del encuentro participaron la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA); la Asociación de Fabricantes de Componentes de la Argentina (AFAC); el Grupo PROA; además de entidades representativas de las terminales radicadas en Ecuador y fabricantes de partes. Como anfitrión ofició el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones de la  Cancillería, Pablo Sívori.

Con EE.UU.

El canciller Solá permaneció en Quito para asistir a la asunción de Lasso como presidente de Ecuador. Acompañado por Christian Asinelli (Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo en la Secretaria de Asuntos Estratégicos) y por Gustavo Dzugala (Subsecretario de Política Exterior de la Cancillería), el ministro concurrió a la ceremonia de transmisión de mando presidencial en la Asamblea Nacional. 

Solá mantuvo además durante su estadía en Quito, reuniones bilaterales con los cancilleres de Bolivia, Rogelio Mayta, y de Panamá, Erika Alexandra Mouynes Brenes, como así también con el Asistente Especial del Presidente de Estados Unidos y Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan Sebastián González.

Con el representante de los Estados Unidos, dialogaron sobre la situación regional en el contexto de la pandemia, el anuncio del presidente Joe Biden sobre la donación de vacunas a América Latina, como así también la llegada de 843.000 dosis de AstraZeneca y que forman parte de la primera entrega del contrato suscripto por Argentina por 22.4 millones de dosis.

Más notas de

Francisco Martirena

Argentina suma apoyos y presidiría la CELAC desde enero de 2022

Alberto presidiría la Celac

Compre nacional: destinarán más de $3.000 millones para desarrollar la industria

Destinan fondos para la industria

Autopartistas versus automotrices: denuncias por exceso de importaciones

Críticas a terminales por importaciones

Consumo masivo creció en julio empujado por aguinaldo, vacaciones y paritarias

Aumentó el consumo en supermercados

Alberto Fernández podría presidir la CELAC a partir de septiembre

Alberto podría presidir la Celac

Mercosur vuelve a reunirse en clima de tensión por Brasil y Uruguay

Vuelven reuniones y tensión al Mercosur

Venta de autos: julio será mejor que el año pasado ayudado por el dólar blue

Concesionarias de autos, conformes

Ayuda a Pymes: hoy es más de 20 veces superior que en el 2019

Fuerte asistencia a las Pymes

Mercosur-Canadá: volvieron hoy las negociaciones y apuntan a firmar en 2022

Trudeau, interesado en Argentina

Sed de dólares: convocan a la UIA y sectores para armar el plan exportador 2022

Apuesta por mayores exportaciones