Desde la plataforma política del Mercosur y con el foco puesto en Latinoamérica, el Gobierno buscará cerrar acuerdos comerciales con países como El Salvador, Ecuador, Perú y República Dominicana que permitan elevar las exportaciones automotrices, en un contexto en el que las firmas planean un fuerte crecimiento para 2022.

Fuentes diplomáticas aseguraron a BAE Negocios que “se prevé una cumbre entre el bloque sudamericano y El Salvador para mejorar la inserción de autos y camionetas”. Asimismo, se avanzará en el ya firmado memorándum de entendimiento con República Dominicana y uno de los objetivos centrales es apuntalar a la cadena automotriz, señalaron.

En tercer término, habrá un encuentro entre el Mercosur y Perú donde también asoma este sector industrial entre los principales ejes. “Con Dominicana está todo consensuado y será un acuerdo marco a partir del cual después cada país hará sus negociaciones, respetando los aranceles externos”, ampliaron a este medio.

Por carril paralelo, en la órbita del canciller Santiago Cafiero y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, aparece el norte de Africa y Sudáfrica, donde interesa también la colocación de vehículos utilitarios, especialmente en Marruecos, Túnez, Egipto y Sudáfrica. Existe la intención oficial de realizar una misión, o bien de recibir una delegación de esos países.

Apoyo empresario

Fuentes de la cámara ADEFA resaltaron los avances con Centroamérica (donde existe una notable competencia de marcas asiáticas) pero respecto de Africa manifestaron: "No tenemos conocimiento de que haya avances concretos hasta hoy. aunque está en el radar". Autoridades de la ADEFA mantienen una relación fluidacon el Palacio San Martín con el objetivo de analizar la situación de la industria automotriz, fortalecer su perfil exportador e intercambiar estrategias hacia la apertura de nuevos mercados.

Cafiero se interesó en el estado del mercado brasileño y sobre los avances en las negociaciones con otros mercados importantes para el sector, como son los casos de Chile, Colombia, y Sudeste Asiático. En ese sentido, intercambiaron propuestas encaminadas al perfeccionamiento de acuerdos y trabajaron en la planificación de actividades de promoción comercial, como las misiones previstas en los próximos meses en Sudáfrica y Egipto.

Las cifras del sector registran importantes mejoras respecto del año anterior en sus principales variables, destacándose el desempeño en el comercio exterior que en los primeros cinco meses del año.

Más notas de

Francisco Martirena

Aumento de precios: Techint y Aluar serán citados para justificar costos

El acero, insumo clave y muy caro

Acuerdo en carne: cortes populares por un mes y suba de 1%

Se renovó el acuerdo con empresas

Instan a suspender las subas en los precios de los medicamentos

Laboratorios deben bajar precios

Acuerdo de precios: Gobierno buscará renovar lista de medicamentos

Medicamentos, muy caros

Comercio con Brasil: viajará De Mendiguren a "abrir" mercados

La misión de exportar más

Daniel Scioli: "Crecerá el comercio con Brasil, en pesos y reales"

Impulsarán las ventas de autos

Precios Cuidados: supermercados apuntan a la industria por baja provisión

Góndolas: siguen las remarcaciones

China avisó que quiere discutir un TLC con Mercosur

Expectativas en el Mercosur

Premio a exportaciones: firmas pagarán menos retenciones

Buscan apuntalar al sector automotriz

Dólar y crecimiento: Scioli y Pymes industriales buscan ventas a Brasil

Se esperan mayores ventas a Brasil