El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió hoy con el secretario del Ministerio de Minería de la India, Alok Tandon, con quien analizó la posibilidad de avanzar en acuerdos de cooperación minera para desarrollar la movilidad eléctrica y la economía verde.

Durante el encuentro, se conversó la posibilidad de avanzar en la cooperación en minerales, que van a acompañar la transición ecológica. En este sentido, el ministro de Desarrollo Productivo aseguró que en breve se enviará al Congreso una proyecto de ley de estímulo para el desarrollo de la movilidad sustentable, con medidas de fomento al desarrollo de toda la cadena productiva. En tanto, el secretario Tandon destacó el potencial de Argentina en litio, al que identificó como “mineral estratégico”.

El ministro y el secretario coincidieron en destacar la importancia de la cooperación minera para desarrollar la movilidad eléctrica, y acordaron profundizar la cooperación y el diálogo entre ambos países con el objetivo de maximizar las oportunidades de la agenda bilateral, incluyendo la cooperación entre YPF litio y KABIL, el conglomerado gubernamental indio dedicado a metales estratégicos.

Participaron del encuentro el secretario de Minería, Alberto Hensel; el subsecretario del Ministerio de Minería de la India, Satendra Singh; el presidente y director general de Coal India Ltd, Pramod Agrawal; el CEO de KABIL, Ranjit Rath, y el Embajador Dinesh Bhatia.

Cumbre con India

Con el objetivo de avanzar y ampliar un acuerdo ya existente en el mediano plazo, el Mercosur mantendrá una reunión exploratoria con la India el próximo 8 de septiembre, luego de tres años de negociaciones frenadas, y a pesar de que el gigante asiático fue el sexto mejor socio comercial de la Argentina en 2020.

Fuentes diplomáticas señalaron que la intención es trabajar sobre un “acuerdo de preferencias fijas”, es decir sobre un universo de productos y no un acuerdo total de libre comercio. Hasta el momento, desde el 2009 el listado se reduce a 450 posiciones, con rebajas del 10%, 20% y hasta el 100 por ciento, es decir arancel cero. El esperado intercambio representa para la Argentina la posibilidad de ofrecer un abanico de posiciones arancelarias vinculadas a los alimentos y servicios en general, en especial vinculados al software y la economía del conocimiento.

El año pasado, la Argentina tuvo un notable superávit comercial de USD1.709 millones con India, producto de exportaciones por USD2.510 millones e importaciones por USD801 millones. De acuerdo con datos del INDEC, fue el tercer mejor superávit detrás de Chile y Vietnam.