El ministro de Economía, Martín Guzmán, finalizó este martes los encuentros técnicos con el equipo del Fondo Monetario Internacional ( FMIencabezado por la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de misión para Argentina, Luis Cubeddu, donde se acordó "identificar" opciones de políticas para desarrollar el mercado de capitales doméstico.

“Los equipos discutieron la evolución del entorno global y la pandemia del COVID-19 y sus implicaciones para el marco macroeconómico de Argentina. Las discusiones se centraron en políticas para fortalecer la recuperación, la estabilidad económica y la creación de empleo", repasó la entidad monetaria a través de un comunicado.

Martín Guzmán junto a Julie Kozack y Luis Cubeddu

En particular, "se avanzó en la identificación de opciones de políticas para desarrollar el mercado de capitales doméstico, movilizar la recaudación fiscal y fortalecer la resiliencia externa de Argentina", indicaron.

Los encuentros, que se llevaron a cabo desde el 8 al 12 de julio en Venecia, Italia, en el marco de la cumbre de ministros y presidentes de bancos centrales de los países integrantes del G20, tuvieron como premisa "profundizar el trabajo técnico necesario para desarrollar un programa apoyado" por el organismo crediticio.

“El equipo del FMI y las autoridades argentinas continuarán trabajando juntos en el período venidero con miras a profundizar aún más su entendimiento en estas áreas clave. Nuestro objetivo es apoyar a la Argentina abordar de manera duradera sus desafíos económicos y de balanza de pagos”, amplió la declaración oficial.

Guzmán sumó también una reunión con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, el sábado pasado, al igual que la secretaria del Tesoro norteamericano, Janet Yellen. 

"Con Kristalina Georgieva trabajamos en disminuir las asimetrías entre países emergentes y avanzados para una recuperación mundial equitativa. En paralelo seguimos trabajando para solucionar el problema de deuda insostenible con el FMI que dejó a nuestro pueblo la administración anterior", repasó el ministro en redes sociales.