Debido a la política de sustitución de importaciones llevada adelante por el Gobierno, la industria textil está recuperando su actividad. Mientras ya igualó los registros de actividad fabril de octubre de 2019, el dato más fuerte es que el 70% del mercado en promedio (desde hilados hasta ropa terminada) es nacional y sólo el 30% es importado.

El secretario de la Fundación Pro Tejer, Luciano Galfione, reveló a BAE Negocios que "hace un año, con el gobierno del ex presidente (Mauricio) Macri, el 80% del mercado era importado y 20% nacional". La industria textil y del calzado se reunirán mañana a las 10 con el Gobierno, en el marco de las mesas sectoriales del Acuerdo Económico-Social.

Galfione, quien informó que la próxima feria Pro Textil será el 24 y 25 de noviembre en forma virtual, destacó "el fuerte vuelco al Compre Nacional, desde las grandes cadenas del retail, hipermercados, marcas".

Como reseñó este medio hace unas semanas, las marcas fabricantes de ropa como los hipermercados elevaron al menos un 40% los pedidos de insumos o prendas nacionales, en detrimento de lo importado. Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo ya habían "solicitado" a las empresas que reorienten sus políticas y empiecen a sustituir importaciones, en un contexto claramente favorable.

Producción en alza

"La producción está igualando en toneladas a la de octubre del año pasado, y todavía estamos un poco por abajo del nivel prepandemia", aclaró el directivo de Pro Tejer.

Las retailers piden producción nacional porque no pueden importar en forma indiscriminada, con una administración del comercio exterior inteligente, y porque se tienen que asegurar la provisión de mercadería en un mundo que no comercia, donde cada país se asegura el abastecimiento.

Otras fuentes del sector detallaron que actores como las marcas de ropa o cadenas como Wall Mart, Falabella, La Anónima o Carrefour "que eran importadores seriales durante el gobierno anterior, ahora nos piden desesperadamente para la temporada de invierno".

"Estamos con una mejora notable, en algunos casos tomando más personal para cubrir la demanda de las marcas", graficó Galfione.

Por su lado, el gerente de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), Eduardo de Toma, había ratificado este fenómeno que vive el mercado de fuerte sustitución de importaciones. Y amplió que "hay algunas empresas que están realizando inversiones en maquinaria porque ven un escenario de crecimiento".

Incluso, como había publicado este medio, el sector textil cree que podría terminar este año en niveles por encima del 2019. Así lo expresó el vicepresidente de la Fundación Pro Tejer, Jorge Sorabilla, quien detalló que "luego de haber tocado el piso en mayo, comenzó la reactivación en junio y julio y la tendencia marca que el crecimiento va a continuar, por el proceso mismo de sustitución de importaciones".

Más notas de

Francisco Martirena

Sube la venta de autos en noviembre por el precio del dólar oficial

Se venden más autos que hace un año

Compre Argentino: enviarán nuevo proyecto al Congreso para impulsar pymes locales

Compre Argentino: enviarán nuevo proyecto al Congreso para impulsar pymes locales

Pro Tejer: la industria textil no despidió personal "por las medidas de apoyo oficiales"

An employee loads bundles of cotton thread into a processing machine at the Selected Textiles S.A. processing plant in Farsala, Greece, on Friday, July 10, 2015. Greece has been in financial limbo since the government missed a payment to the International Monetary Fund and allowed its second rescue package to lapse on June 30. Photographer: Simon Dawson/Bloomberg

Industria textil proyecta crecer más de 20% en 2021 frente a este año y sumó 20 mil empleos en su repunte

Industria textil proyecta crecer más de 20% en 2021 frente a este año y sumó 20 mil empleos en su repunte

A pesar de la pandemia, las inversiones textiles superarán en 2020 las del año pasado

Las inversiones textiles superarán en 2020 las del año pasado

Medicamentos "PAMI": jubilados le ganan a la inflación por 18 puntos

Medicamentos "PAMI": jubilados le ganan a la inflación por 18 puntos

La Argentina asumirá presidencia del Mercosur el 16 de diciembre y alentará la incorporación de Bolivia al bloque

Argentina alentará la incorporación del Bolivia al Mercosur

Automotrices apuestan a la producción regional, con la mira en la "especialización"

Automotrices apuestan a la producción regional, con la mira en la "especialización"

La producción de acero en Latinoamérica ya alcanzó los "niveles prepandemia"

Producción de acero en Latinoamérica ya alcanzó "niveles prepandemia"

Solá confirmó la adhesión de la Argentina a la Nueva Ruta de la Seda

Solá confirmó la adhesión de la Argentina a la Nueva Ruta de la Seda