En el BCRA hay confianza acerca de la dinámica cambiaria 2021. Se espera que los dólares del comercio exterior, que por ahora dejó un superávit de 2.496 millones de dólares en el primer bimestre del año, alcancen para cubrir todas las necesidades de divisas que generará la deuda pública y privada. Aun así, el presidente de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, espera que se repitan las presiones devaluatorias sobre el segundo semestre.

En lo peor del 2020, cuando sobre agosto y la primera quincena de septiembre todas las canillas cambiarias generaron un drenaje creciente y todas las alarmas se encendieron, las proyecciones de necesidades de dólares para este año lucían difíciles de manejar.

Más claro: si lo ocurrido en agosto se anualizaba en el 2021, la mano iba a estar complicada. Si la fuga de agosto marcaba el patrón para este año, en el total se irían 6.864 millones de dólares. Más aun: si la política 2020 de las grandes empresas de adelantar pagos de vencimientos de su deuda se repetía en el 2021, este año se irían 7.258 millones de dólares. A eso se le suman los intereses de la deuda pública, que podrían quitar otros 5.000 millones, y una balanza de turismo que sigue baja aunque a fines del 2020 comenzó a mostrar una dinámica creciente (se podrían ir unos 2.500 millones por la balanza de servicios).

Más allá de que resta ver qué ocurrirá con los 8.000 millones de dólares de vencimientos con organismos internacionales, hasta ahí, una necesidad de divisas que superaba a los ingresos esperados de casi 15.000 millones de dólares para el 2021, por el lado del superávit comercial.

Pero, por un lado, el endurecimiento del cepo a mediados de septiembre logró derrumbar a la fuga a cero. Por otro lado, los DEG por 4.400 millones que enviará el FMI alivianan las cuentas. Quedan incógnitas como la de los vencimientos de deuda de los privados, donde hay cierta incertidumbre.

Si bien el gobierno espera que los pagos adelantados del año pasado hagan que el número se modere en el ciclo actual, analistas privados alertan que las empresas suelen acudir al autoendeudamiento para lograr remitir utilidades por izquierda. En diciembre y enero la cuenta cayó a menos de 400 millones mensuales pero en febrero trepó nuevamente a niveles del año pasado, con una salida de 561 millones. De repetirse, el número se parecerá al proyectado en torno a 7.000 millones. Pero, con la fuga calmada, las cuentas parecen cerrar bastante mejor.

Pesce: van a presionar pero dólares no van a faltar

En ese sentido, en declaraciones radiales, Pesce afirmó: "Faltar dólares no van a faltar. Tenemos un nivel de exportaciones aceptables, un sistema de administración cambiaria que está funcionando. Es cierto que hay estacionalidad y algunos juegan con eso para generar incertidumbre, pero si pudimos sobrellevarla el año pasado, seguramente vamos a sobrellevarla este año. En un contexto difícil estuvimos a la altura de las circunstancias. Las presiones del segundo semestre seguramente van a volver a aparecer, y bueno, las afrontaremos como lo hicimos el año pasado".

Y agregó: “El país ha sufrido algunos embates: en el segundo semestre de 2020 las presiones para una devaluación fueron extraordinarias y se pudo resistir. Desde diciembre el Banco Central está comprando dólares en el mercado y el mes pasado tuvo un récord de compras, por una cuestión estacional y es que se está liquidando la cosecha gruesa".

"Nosotros creemos que con la administración cambiaria que está impuesta en nuestro país y con los precios que están teniendo los commodities no deberíamos tener dificultades en nuestro balance cambiario", expresó.

Acerca del acuerdo con el FMI señaló: “Se está trabajando en un nuevo acuerdo. Esa tarea continúa, hubo noticias auspiciosas la semana pasada con el comunicado del Fondo donde de alguna manera coincide con el diagnóstico que tiene el Gobierno argentino con respecto a la inflación, al crecimiento, la necesidad de desarrollar el mercado de capitales y las exportaciones de nuestro país. Y creo que fue un paso positivo. Veremos si los tiempos dan para que esto pueda resolverse rápidamente".

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

La actividad industrial creció 0,6% en el primer trimestre

La actividad industrial creció 0,6% en el primer trimestre

Agenda semanal: PBI en baja, precios en alza y rojo fiscal

Agenda semanal: PBI en baja, precios en alza y rojo fiscal

Las restricciones le quitan casi medio punto al PBI

Las restricciones le quitan casi medio punto al PBI

Inflación: el dilema de una tasa que corre con retraso

Inflación: el dilema de una tasa que corre con retraso

El nuevo salto inflacionario seguirá pegando en la pobreza

El nuevo salto inflacionario seguirá pegando en la pobreza

Se recuperaron 3.000.000 de puestos de trabajo

Se recuperaron 3.000.000 de puestos de trabajo

El dólar acelera su caída real: será de 1,7% en abril

El dólar acelera su caída real: será de 1,7% en abril

Los intereses de Leliq y Pases se desbocaron en marzo

Los intereses de Leliq y Pases se desbocaron en marzo

Los préstamos productivos y una fuerte caída en marzo

Las empresas utilizan su recaudación para desendeudarse

Tras un buen bimestre productivo, marzo dio señales positivas

Tras un buen bimestre productivo, marzo dio señales positivas