El BCRA lanzó tres normativas para intentar ahorrar reservas y achicar el desfasaje que se viene dando entre las operaciones de comercio exterior devengadas y sus pagos y cobros efectivos en el MULC. Entre otras medidas, les puso un cepo a las que hayan fugado capitales.

Las normas son tres. En primer lugar obligará a aquellas empresas que tengan que realizar pagos al exterior, y que tengan dólares atesorados como producto de la fuga, a utilizar esas divisas para cancelar sus obligaciones. En segundo lugar, extenderá a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción, a aquellas empresas que requieran dólares oficiales, para realizar operaciones en los mercados de dólares paralelos. En tercer lugar les exigirá, a las que hayan reducido sus deudas con sus proveedores externos desde el 1 de enero, que pidan permiso para acceder al mercado oficial.

La fiscalización se realizará a través de declaraciones juradas, que se cruzarán con los datos de las bases de SEPAIMPO (Sistema de Seguimiento de Pagos de Bienes) y RIOC (Régimen Informativo de Operaciones de Cambio). Según destacaron desde la auoridad monetaria y cambiaria, en caso de detectar falsedades se bloqueará a las empresas el acceso al mercado de cambios y se iniciarán acciones penales.

A través de un comunicado, el BCRA sostuvo: “El Gobierno se encuentra realizando importantes esfuerzos de asistencia a empresas afectadas por la crisis generada por el Covid-19, a través de diversos instrumentos como el ATP, la línea de crédito Mipyme con tasa subsidiada de 24% y la línea de créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos. El propósito del BCRA es garantizar que estas medidas estimulen el trabajo y producción local y evitar su abuso en la cancelación de obligaciones con el exterior”.

"Medida cantada luego de que el BCRA vendiera USD1.100 millones en el pico de la cosecha", señaló el economista Martín Tetaz.

Si bien el crecimiento del superávit comercial generado por la fortísima recesión modera la importancia de una potencial restricción externa, en los últimos meses se registró un desfasaje entre el devengado de las exportaciones e importaciones, y la liquidación efectiva de divisas en el MULC. El directorio del BCRA se reunió hoy para trabajar en las potenciales soluciones, tanto de la brecha cambiaria como de la fuerte caída en los ingresos por exportaciones y la suba de los egresos por importaciones.

Un informe de PxQ publicado hoy reseñó el problema, generado en parte por la brecha cambiaria, que cruza a una caída en la liquidación de exportaciones y un adelantamiento en las importaciones: “En abril, con la ampliación de la brecha, la liquidación cayó 20% anual. El acumulado de 2020 se encuentra 17,8% por debajo de 2019. Por otro lado, se aceleró la cancelación de deuda por anticipos y prefinanciaciones de exportaciones, lo cual genera que la liquidación sea menor a lo que efectivamente se exportó. En cuanto a las compras al exterior, lo que se observa es una aceleración de los pagos anticipados de 40% contra marzo y de los pagos diferidos de importaciones, de 19%). En definitiva, los ingresos por comercio de bienes se redujeron y los egresos se incrementaron generando una reducción del superávit comercial cambiario que no se condice con lo esperado para el comercio exterior en función de la dinámica del sector real de la economía”.

El comunicado del BCRA dictaminó: “El directorio del BCRA dispuso que las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior”.

Además dijo: “Además, se extiende a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambio”.

Y agregó: “Adicionalmente, el directorio del Banco Central de la República Argentina dispuso nuevas medidas para el acceso de las empresas al MULC, con el propósito de ordenar el pago de obligaciones por la importación de bienes. Las empresas deberán solicitar autorización previa al BCRA para acceder al mercado de cambios para el pago de obligaciones comerciales con el exterior si redujeron el monto vigente al 1 de enero de 2020”.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

El comercio con Brasil sigue congelado

El comercio con Brasil sigue congelado

El cepo hard surtió efecto en su primer mes

El cepo hard surtió efecto en su primer mes

El timing de cuarentena y el piso para el PBI

El timing de cuarentena y el piso para el PBI

Tercer mes consecutivo de inflación por debajo del 2%

Tercer mes consecutivo de inflación por debajo del 2%

El rojo de cuenta corriente se achicó 87%

El rojo de cuenta corriente se achicó 87%

Entre marzo y abril, la actividad acumuló una caída de un cuarto del PBI

Por el desplome de la economía, Argentina perdió un cuarto del PBI

El Indec publicará hoy la caída récord de la actividad en abril

La caída de la actividad será récord en abril

Los números que llevaron al BCRA a endurecer el cepo

Los números que llevaron al BCRA a endurecer el cepo

Los tres récords negativos que romperá la nueva cuarentena

Los tres récords negativos que romperá la nueva cuarentena

La actividad rebotó 9,2% en mayo

Orlando Ferreres y Asociados