Las expectativas de la población con respecto a la inflación que habrá en los próximos 12 meses bajaron 10 puntos, según la Encuesta de Expectativas realizada por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

El incremento de precios esperado por los participantes para los siguientes 12 meses bajó de 50% en mayo a 40% en junio, al comparar los resultados de las encuestas realizadas.

Ernesto Schargrodsky, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, precisó además que "según el promedio, las expectativas de inflación bajaron 2,9 puntos porcentuales y se ubican en 44,5%".

"Según la mediana, las expectativas de inflación bajan tanto en el Gran Buenos Aires como en el interior del país, mientras que se mantienen en Capital Federal", señaló Schargrodsky en un comunicado.

La mediana corresponde, en una lista ordenada de mayor o menor, al valor que se ubica en la mitad, ya que queda la misma cantidad de respuestas a un lado que a otro, aclararon en el documento.

Sin embargo, de acuerdo con el promedio, los pronósticos bajan en todas las regiones del país: CABA, el Gran Buenos Aires y el resto de las provincias.

La UTDT informó que las expectativas de inflación bajan tanto para el promedio de la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos, aunque se mantiene en ambos casos para la mediana.

El índice surge de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país, realizada por la consultora Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas.