De la mano de la postpandemia, bancos esperan que la demanda de crédito por parte de las empresas crezca de forma "moderada" en el tercer trimestre del año, aunque prevén estándares crediticios "significativamente" más restrictivos (tasas más altas, menores montos, plazos más cortos y requerimientos de garantía más estrictos).

Así lo reveló la Encuesta de Condiciones Crediticias (ECC) correspondiente al segundo trimestre de 2020, publicada por el Banco Central. 

Según indica el informe, las entidades consultadas esperan que la demanda de crédito en el tercer trimestre aumente moderadamente para grandes empresas y también para pymes. Será de la mano de una mayor apertura de la economía, luego de la flexibilización de la cuarentena anunciada por el Gobierno el último viernes.

No obstante, los bancos plantean para los próximos meses un escenario significativamente más restrictivo en los estándares crediticios de otorgamiento de créditos a las empresas, luego de un leve endurecimiento de las condiciones en el segundo trimestre.

De las 21 entidades encuestadas por el BCRA, ocho indicaron que restringieron los estándares crediticios a las empresas entre mayo y junio pasado. Entre los principales factores que determinaron esta decisión, mencionaron "el deterioro del contexto económico en general, seguido de la desmejora en la situación del sector al que pertenece la empresa y al aumento del riesgo de la cartera crediticia". En tanto, tres bancos reportaron una mayor flexibilidad de sus estándares en el segundo trimestre, motivada por los cambios normativos realizados por el Central; mientras que las 10 entidades restantes manifestaron no haber realizado cambios en este sentido.

Respecto al financiamiento de las familias, los bancos indicaron que hubo un relajamiento en las condiciones en los últimos tres meses, durante la etapa más dura de la cuarentena, pero esperan un endurecimiento en los próximos meses.

Más notas de

Eugenia Baliño

Termina el parking y el mercado espera intervención del BCRA para cerrar la brecha

Fin del parking: el mercado espera que el BCRA cierre la brecha

La presión cambiaria no afloja tras el canje y se agudiza el drenaje de dólares del BCRA

Sigue firme la demanda de bancos e importadores

El financiamiento en el mercado de capitales creció 401% interanual en agosto

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El BCRA tuvo que vender cerca de USD1.200 M en agosto para contener el avance del dólar

El BCRA vendió casi USD1.200 M en agosto para contener al dólar

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

El BCRA prorrogó el súper cepo pero aceptó una nueva flexibilización

El BCRA prorrogó el súper cepo

El resumen de la tarjeta de agosto se podrá financiar en 9 cuotas y con 3 meses de gracia

Model Released (MR)