El próximo martes 8 de diciembre el Ministerio de Educación finalizará el período de incripción de las Becas Progresar.

El programa tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación y fortalecer las trayectorias educativas de jóvenes que quieran formarse profesionalmente, finalizar su educación obligatoria o estén estudiando una carrera del nivel superior.

La molidad para poder hacerlo será online ingresando a www.anses.gob.ar/progresar

Allí deberás completar los datos solicitados para poder ser parte de la etapa de selección. Sin embargo pueden presentarse algunas dudas.

Becas Progreasr: Diez preguntas frecuentes 

1) El año pasado tuve progresar, ¿este año debo inscribirme?

La respuesta es sí. Recordá que para la instancia de Educación Superior, se realiza de manera online y Educación Obligatoria y Formación Profesional en modalidad mixta.

Toda la información que completes en el formulario de inscripción tiene  carácter de declaración jurada y la falsedad de los datos vertidos en la misma tendrá como consecuencia la imposibilidad de inscribirse a la beca.

2) Tengo 17 años, ¿Me puedo inscribir?

Para el caso de los/as ingresantes se debe tener dieciocho (18) cumplidos al momento del cierre de la convocatoria correspondiente.

3) ¿Qué debo hacer después de completar mi inscripción?

Una vez finalizada la inscripción, tu solicitud se encontrará en evaluación, por lo que deberás  aguardar a que se cumplan los procesos administrativos correspondientes. Tu resultado será publicado dentro de los 60 días hábiles finalizados el período de inscripción. 

En el caso que te hayas postulado a progresar Educación Superior, podrás visualizar tu resultado en la plataforma oficial del programa, siendo responsabilidad del/la postulante consultar periódicamente la misma.

Para aquellos/as que se hayan postulado a progresar Educación Obligatoria y Formación Profesional , también deberán hacer el seguimiento en la página oficial del Programa donde serán publicados los resultados.

4) ¿Cómo se calculan los 3 salarios mínimos vitales y móviles?

Tus ingresos mensuales más los de tu grupo familiar deben ser menor a tres salarios mínimos vitales móviles que en diciembre de este 2020 se ubica en $20.587,50. Los ingresos son la suma de:

  • Las remuneraciones brutas de los/as trabajadores/as en relación de dependencia registrados
  • La asignación Familiar por Maternidad o Maternidad Down, con exclusión de las horas extras.
  • El plus por zona desfavorable y el sueldo anual complementario.
  • Las rentas de referencia de los trabajadores/as autónomos/as y monotributistas.
  • Los haberes de jubilación y pensión, al monto de la presentación por Desempleo y las sumas brutas originadas en Prestaciones Contributivas o No contributivas, de cualquier índole.

6) ¿A qué se considera grupo familiar?

El grupo familiar es entendido como padre, madre, tutor o conviviente.

7) ¿Dónde se puedo consultar el grupo familiar?

Podés consultar los datos de tu grupo familiar en Mi ANSES con tu clave de seguridad social. Ingresando a Mi Anses 

Si precisás actualizarlos, podés hacerlo en una delegación ANSES (precisas turno) presentando originales de:

  • Tu partida de Nacimiento
  • DNI y partidas de nacimiento de tus hijos/as.
  • La libreta de matrimonio o el certificado de convivencia si estás casado/a o vivís en pareja.

8) Completé con información incorrecta el formulario de inscripción ¿Qué hago?

Una vez completado y enviado el formulario de inscripción no podrá ser modificado, ya que, realizado esto, el/la aspirante ya se encontrará inscripto/a como solicitante en las condiciones declaradas.

Esto es debido a que la información proporcionada en dicho formulario tiene carácter de declaración jurada y la falsedad de los datos vertidos en la misma tendrá como consecuencia la imposibilidad de inscribirse a la beca, como así también lo hará pasible al alumno/a de la posible aplicación de sanciones administrativas.

9) ¿Puedo reclamar en caso que no me adjudiquen la beca?

  • Los/as alumnos/as que se hayan inscripto a progresar y su postulación resulte rechazada podrán efectuar el reclamo en el caso que corresponda en la plataforma oficial de progresar.
  • Los/as alumnos/as que se hayan inscripto a Educación Obligatoria o Formación Profesional y no se encuentren en la nómina de adjudicados/as en la página oficial de progresar deberán comunicarse al 130 de  Anses.
  • El reclamo deberá efectuarse dentro de los veinte días hábiles administrativos posteriores a la fecha de publicación del rechazo en la plataforma habilitada al efecto.

10) ¿Cómo se abona el pago de mi beca?

El pago de la beca estará a cargo de la Administración Nacional de Seguridad Social ( Anses) por cuenta y orden del Ministerio de Educación, y se realizará en pagos de hasta diez 10 cuotas mensuales desde el momento de la adjudicación de la beca para Educación Obligatoria y Educación Superior.

En el caso de Formación Profesional,  se abonarán las cuotas según la duración del curso. 

Ademas, Anses podrá asignar para el pago una caja de ahorro en el banco más cercano al domicilio declarado o bien el cobro a través de un Correo Argentino.