En los últimos días circuló el diseño provisorio de un nuevo billete de $5.000. Si bien la posibilidad de que se imprima fue descartada por el presidente Alberto Fernández, no tardó en generar polémica debido a una de las figuras que llevaría en caso de emitirse.

Para rendir homenaje a los trabajadores de la salud en el momento de crisis sanitaria que atraviesa el país y el mundo ante la pandemia de coronavirus, el diseño del billete incluye a Cecilia Grierson, la primera médica mujer recibida en Argentina y luchadora feminista por los derechos civiles de las mujeres.

En el anverso del billete figura el Instituto Malbrán, principal encargado de procesar las pruebas de coronavirus en el país, y junto a Grierson está el médico Ramón Carrillo, quien fue secretario y luego el primer ministro de Salud de la Argentina, con la creación de la cartera en 1949, durante el gobierno del ex presidente Juan Domingo Perón.

Quién fue Ramón Carrillo

El nieto del fallecido ministro de Salud, quien también se llama Ramón Carrillo, defendió a su abuelo ante las acusaciones de "nazi y homofóbico", y reivindicó "su labor en materia de salud pública".

"Me duele ver como muchos tildan a mi abuelo, Dr. Ramón Carrillo, de nazi, de homofóbico, entre otras cosas. Cosas que se basan en vaya uno a saber qué. Yo estoy orgulloso de ser su nieto, de llevar su nombre, y de saber que van a reconocer su labor en materia de salud pública", remarcó a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

En este sentido, destacó: "Yo estoy ORGULLOSO de mi abuelo, Primer Ministro de Salud de la Nación, pionero en materia de salud pública, aumentando en 22.000 camas el sistema sanitario, con campañas inéditas de vacunación y con muchos más logros. Y a pesar de eso, murió exiliado del país y en la pobreza".

La opinión del Embajador

Cuando aún no se acallaron las críticas por la elección de la figura de Carrillo por sus ideas y los vínculos que le atribuyen con el nazismo, el embajador de Gran Bretaña en Argentina, Mark Kent,  publicó un sugestivo tuit.

"El nazismo fue el mayor mal del siglo XX. Condujo al Holocausto. La muerte de millones de inocentes. No debemos conmemorar a nadie que participó en este terrible episodio", compartió Kent a través de sus redes sociales.

Su afirmación se dio en paralelo a las críticas del Centro Simon Wiesenthal, que se dedica a documentar las víctimas del holocausto, así como llevar registro de los criminales de guerra nazis.

Desde su sede latinoamericana, emitieron un comunicado a través de sus redes sociales en el que rechazaron la elección de Carrillo para figurar en el nuevo billete junto a Grierson.

"El mismo Carillo, además de ser un admirador de Hitler, creó el concepto del 'soldado ideal' para rechazar a los reclutas que él consideraba como 'rarezas' raciales y de género. También proporcionó refugio al fugitivo danés, médico del campo de Buchenwald, Carl Peter Vaernet, permitiéndole continuar con los experimentos con homosexuales para 'curarlos'", sostuvo la institución estadounidense.

"Rechazamos enfáticamente la elección de un personaje así, que mancillará a Argentina con su imagen en su billete de mayor denominación", remarcaron Shimon Samuels y Ariel Gelblung, Directores de Relaciones Internacionales y para América Latina del Centro Wiesenthal, respectivamente.