La Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) confirmó este lunes la propuesta formulada al Gobierno nacional para que se amplíe el porcentaje de corte que se utiliza en el gasoill para  garantizar el abastecimiento para el secrto productivo. 

En ese sentido, empresas exportadoras pidieron que se modifique la legislación que excluye a las empresas que producen combustible y que tienen capacidad ociosa, porque están impedidas de abastecer al impacto interno. " Con una simple resolución podemos salir a abastecer todo el déficit de gasoil a precios de mercado”, dijo Luis Zubizarreta, de CARBIO.

Según la Cámara, Argentina cuenta con materia prima y capacidad de producción para "sustituir más de un millón de toneladas de importaciones de gasoil con un producto 100% de fabricación nacional".

Por medio de un comunicado, la cámara que nuclea a los productores de biocombustibles pidió que el Gobierno autorice que la mezcla llegue hasta el 20 por ciento, tal como había anticipado BAE Negocios, como forma de ampliar la oferte de combustibles para la producción del agro.

"Argentina puede sustituir rápidamente y a precios competitivos el faltante de gasoil derivado de la escasez y el aumento de #precios causados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania", señaló la Cámara por medio de un comunicado que difundió también por redes sociales.

De acuerdo con las estimaciones, se destinarán unos USD13.500 millones durante el 2022 para la importación de  GNL, gas desde Bolivia, gasoil y fuel oil para usinas y transporte y naftas para vehículos, principalmente entre mayo y septiembre.

Remarcaron que, por el contrario, Argentina cuenta con una capacidad de producción de 3,9 millones de toneladas  de biodiesel, en la zona de Rosario, donde las empresas de molienda de soja tienen ociosa casi un 60 % de su capacidad de producción de biodiesel, que pueden contribuir a quitarle presión a la importación.

" La Cámara Argentina de Biocombustibles le propuso al gobierno nacional la semana pasada que establezca por resolución de la Secretaría  de  Energía que, más allá del corte obligatorio vigente del 5%, las empresas mezcladoras puedan usar biodiesel hasta un máximo del 20%", remarcaron.