La red Bitcoin consume anualmente más energía que los Países Bajos, afirmó la Universidad de Cambridge al presentar un estudio por el cual se logra medir la energía utilizada por el sistema de la moneda criptográfica.

Es difícil medir cuanta energía utiliza Bitcoin debido a que las criptomonedas son, por diseño, difíciles de rastrear. Pero el consenso general es que la minería de  Bitcoin es un negocio que consume mucha energía.                    

Por esta razón, la casa de altos estudios británica había lanzado durante la segunda semana de febrero el Índice de Consumo de Electricidad de Cambridge Bitcoin (CBECI por sus siglas en inglés), un indicador que proporciona una estimación en tiempo real, del uso total anual de electricidad de la red  Bitcoin y permite "comparaciones en vivo con usos alternativos de electricidad para poner las cifras en perspectiva", según consigna en su página web.

"El índice se ha desarrollado en respuesta a las crecientes preocupaciones sobre la sostenibilidad y el impacto ambiental de la minería de  Bitcoin, que se basa en operaciones criptográficas de computación pesada que requieren cantidades significativas de electricidad", señala la universidad.

 

De acuerdo a sus más recientes estimaciones, calcularon que el consumo total de energía de Bitcoin está entre 40 y 445 teravatios por hora anualizados (TWh), con una estimación promedio de aproximadamente 130 teravatios por hora. En comparación, nuestro país utiliza 121 TWh mientras que Chile sólo 75 TWh

 

Estás últimas mediciones muestran un aumento de 9 TWh en el consumo energético de la moneda virtual desde la primera medición a mediados de este mes. Con los datos actualizados el  Bitcoin superó también a los Países Bajos, que poseen un consumo anual de 111 TWh. Aunque aún están lejos de alcanzar a Reino Unido, que utiliza 300 TWh por año. Mucho más lejos están China, con 5.564 TWh, y los Estados Unidos, con 3.902 Twh.

Críticas desde EEUU

Una de las figuras que cuestionó el uso de la moneda criptográfica durante los últimos días fue Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, asesora en materia económica del presidente norteamericano, Joe Biden. 

La funcionaria describió al Bitcoin como "una forma extremadamente ineficiente de realizar transacciones" debido a que "la cantidad de energía consumida en el procesamiento de esas transacciones es enorme" en relación a su bajo nivel de utilización como moneda de cambio. 

En este sentido, el experto en criptomonedas, Alex de Vries, aseguró en la BBC que si el Bitcoin fuera adoptado como moneda de reserva a nivel mundial se tendría que "duplicar la producción mundial de energía" debido a los altos costos energéticos que requiere. 

Elon Musk: uno de los paladines de las criptomonedas

El emprendendedor y multimillonario Elon Musk, es una de las caras más famosas que incita el uso de los monedas criptogàficas. El dueño de Tesla recientemente invertió 1.500 millones de dólares en el famoso activo digital e hizo saltar la cotización de la criptomoneda que en menos de dos meses creció un 98%.

Pero el interés de Elon Musk por las criptomonedas no se limita solamente a Bitcoin. El fundador de Tesla y SpaceX quiere sacar su propia criptomoneda a la que denominará "MarsCoin", un nombre propuesto en las redes sociales por el CEO de BinanceChangpeng Zhao.