Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) aseguró que lleva a cabo la totalidad de sus procesos de negociación, monitoreo, riesgo y liquidación de manera remota, y garantizó el normal funcionamiento del mercado de capitales.

“Esto implicó un estrecho trabajo con el Ministerio de Economía de la Nación para asegurar el cumplimiento de las disposiciones económicas”, precisó BYMA a través de un comunicado.

Además, resaltaron que se trató de "un hito en el escenario bursátil local", posible desde el viernes pasado gracias a la infraestructura tecnológica con la que cuenta la bolsa de valores y por medio de un trabajo articulado con los Agentes de Liquidación y Compensación (ALYCs), que viabilizaron el “trading” a distancia de manera efectiva.

Por su parte, Caja de Valores SA -depositaria perteneciente a BYMA- tuvo 96% de actividad laboral remota, garantizando la consecución de los procesos de custodia.

Durante los próximos días de aislamiento social preventivo y obligatorio, BYMA aseguró que apunta a mantener dicho formato de operatoria.

En el mercado de divisas, el escenario es antagónico. Las casas de cambio no pueden abrir sus oficinas, producto de la cuarentena dispuesta en todo el territorio argentino y que le impide operar con normalidad.

Al respecto, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, indicó que “las casas de cambio no están operando, porque no pueden mantener los locales ocupados, así que están sin actividad”.

“Veremos a partir de mañana, teóricamente cuando empiece a funcionar el mercado, qué es lo que pasa, pero a la fecha no están funcionando”, señaló Quintana.