En el marco de una cumbre de negociadores del Mercosur, Brasil insistió ayer con la apertura indiscriminada de importaciones y no acepta cambios a su propuesta de rebajar el arancel externo común (AEC) un 20% en 2021, mientras que la Argentina pretende hacerlo en parte del universo de bienes y en un nivel del 10,5%, por lo que el debate se trasladó a junio.

"Ninguna novedad, cada uno no cambia las posiciones. La Argentina le está pidiendo a Brasil que negociemos porque hay condiciones, pero Brasil nos contesta que hagamos lo que ellos quieren: 20% lineal en 2021", sentenció una fuente diplomática de la delegación argentina.

La Argentina reiteró que acepta una baja del AEC pero desde el 1 de enero de 2022, y en menor porcentaje que su socio comercial que ya quiere aplicar el recorte de manera general. Con respecto al arancel, la Argentina ya ofreció una canasta que reduce de 2% a 0% el derecho sobre 1893 posiciones, insumos industriales no fabricados en la Argentina.

Por su parte, Brasil ya quiere aplicar una baja del 10%, mientras que otras fuentes diplomáticas anticiparon hace semanas a este medio que la administración del presidente Jair Bolsonaro quiere reducir otro 10% en diciembre.

De modo que los ánimos en Cancillería no son tan optimistas ya que " Brasil sólo mantiene su posición y está parado allí. No se mueve y es muy díficil", dijeron. Durante las últimas reuniones, la Argentina informó a sus socios que no aceptará una rebaja del arancel para la industria automotriz, como tampoco para el sector textil-indumentaria, juguetes, lácteos y duraznos.

Mañana, Uruguay

Luego del fracaso de la última reunión de cancilleres, el Mercosur se reunirá mañana a nivel técnico para intentar un consenso en torno a la idea de Uruguay de firmar acuerdos comerciales por fuera del bloque, un eje que está prohibido por la normativa del bloque.

Fuentes diplomáticas argentinas señalaron que este jueves se reunirá el Grupo del Mercado Común (GMC) para abordar el capítulo del Relacionamiento Externo, donde el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, expresa que quiere sí o sí firmar acuerdos comerciales sin acuerdo del resto de los socios, lo que provoca el rechazo de la Argentina y Paraguay.

"Se debe encontrar un camino intermedio, una negociación satisfactoria porque Uruguay quiere una flexibilidad con ventajas iguales en el  Mercosur y tanto Argentina como Paraguay le dijeron que no", señalaron las fuentes.

Aunque no se expresó de manera explícita, en el último encuentro del Grupo del Mercado Común, el 7 y 8 de abril, Brasil tampoco había coincidido con buscar caminos individuales conservando los beneficios totales del bloque.

"La posicion de Uruguay es difícil. Claramente busca el apoyo de Brasil, pero la misma idea la tiene Guedes, no la tiene Itamaraty, que muestra una mirada estratégica del  Mercosur", puntualizaron desde el Palacio San Martín.

La Cancillería uruguaya se refirió hace días en un tuit al "apoyo total de Brasil", aunque fuentes de la diplomacia volvieron a remarcar que "solamente Guedes apoya a Uruguay".

Más notas de

Francisco Martirena

Industria metalúrgica: fuerte crecimiento interanual pero baja frente a marzo

A pesar de la baja respecto a marzo, el crecimiento acumulado en los primeros cuatro meses superó el 21%

Mercosur, en conflicto: presidencia pasa a Brasil con todos los problemas abiertos

El Mercosur cierra el semestre sin solución

Precio de carne: cuánto aumentó desde que se cerró la exportación

Sube la carne en supermercados

Producción y exportaciones de autos crecieron fuerte; se enciende luz verde industrial

Creció la producción automotriz

Cannabis: el Gobierno presentó proyecto para crear empleo y generar dólares

Kulfas presentó ley de cannabis medicinal

Precios de los medicamentos: a cuánto llegaron los aumentos y qué pasa con marcas

Medicamentos, arriba de la inflación

Autos y medicamentos: misiones de Solá en Ecuador, luego de asunción de Lasso

Solá negocia en Ecuador

Precio del pan: industriales pedirán al Gobierno crear mesa para discutir costos

Panaderías piden discutir el precio

9 días de confinamiento: la industria esencial trabajará y evalúan rubros exportadores

Habilitarán industria textil para la pandemia

Argentina y México reiniciaron hoy las negociaciones para aumentar el comercio

Negocian comercio automotriz con México