Miembros del grupo de acreedores Ad Hoc de la provincia de Entre Ríos, presentaron hoy una demanda en contra de la provincia mesopotámica por incumplir con el pago del cupón de un bono con vencimiento en 2025, que la administración de Gustavo Bordet busca reestructurar.

Se trata del primer juicio iniciado en tribunales internacionales a partir del canje de deuda que doce distritos comenzaron a renegociar en el 2020, en sintonía con la Nación.

Entre Ríos debía afrontar el desembolso de intereses semestrales en agosto pasado pero al no concretarlo, entró en default a partir de entonces. Ahora, algunos bonistas nucleados en el grupo Ad Hoc acudieron a la justicia norteamericana del distrito Sur de Nueva York, informaron oficialmente.

El comité, que asegura poseer el 54% de los bonos por USD500 millones colocados en 2017 al 8,75% anual, planteó que de acuerdo al Presupuesto presentado por la jurisdicción, la provincia defaulteó sus obligaciones a pesar de mantener una posición fiscal fuerte. De hecho, argumentan que desde su emisión, los ratios correspondientes a los servicios de deuda se mantienen sólidos y no se han deteriorado.

"A pesar de la falta de justificación para el default, el Grupo intentó llegar a un acuerdo con conversaciones de buena fe para salir del default", explicaron en un comunicado. Ante ese escenario, señalaron que la presentación judicial es un primer paso para volver a sentar al gobierno entrerriano a la mesa de negociación.

La iniciativa se dio a conocer el mismo día en que otro grupo de tenedores, en este caso de Córdoba, rechazaron la nueva propuesta de reestructuración por parte del gobernador Juan Schiaretti, y muestra las dificultades que mantienen las jurisdicciones para cerrar un arreglo con sus acreedores, como también ocurre con Buenos Aires, cuyo último plazo para entrar el canje vencía este lunes. En ese sentido, el ministerio de Hacienda bonaerense que conduce Pablo López se encamina a prorrogar por decimoprimera vez la misma propuesta, a la que no modificó una coma desde el inicio de las negociaciones.

"Dichas modificaciones fueron anunciadas de manera unilateral por la Provincia sin negociar o consultar previamente con el Grupo, y las mismas siguen sin cumplir con los términos necesarios para una resolución consensuada", advirtió el conjunto acreedor cordobés en un comunicado.

En la vereda opuesta se encuentran Mendoza, Neuquén, Chubut y Río Negro, que ya lograron acordar nuevas condiciones para los títulos públicos que habían colocado durante el macrismo.

Mientras tanto, La Rioja, Chaco, Jujuy, Salta y Tierra del Fuego continúan con las negociaciones. Respecto a esta última, el dato curioso es que todavía tiene depositados los USD170 millones que emitió de deuda en 2017, todavía no usó, pero aún así busca reestructurar.

Más notas de

Ignacio Ostera

Maíz, leche y maní: los complejos exportadores que brillaron en pandemia

El maní, un cultivo estrella que se siembra en Córdoba

El ránking de las provincias con mayores transferencias de la Casa Rosada

El Norte del país, favorecido por los giros de la Rosada

Preocupa al gobierno que el plan de obra pública dispare los costos en la construcción

Primera reunión del Gobierno con representantes de la construcción

Sigue el "veranito" en la construcción: subió 23% en enero

La construcción despegó con fuerza durante el verano

El Gobierno avanza con las audiencias públicas para ajustar las tarifas de gas y de electricidad

El Gobierno avanza con las audiencias públicas para ajustar las tarifas de gas y de electricidad

El gobierno prepara el terreno para subir las tarifas energéticas

El gobierno prepara el terreno para subir las tarifas energéticas

La recaudación subió 52% y el impuesto a la riqueza le dará más impulso en marzo

La recaudación subió 52% y el impuesto a la riqueza le dará más impulso en marzo

Grupo de acreedores de Jujuy aceptó el canje del "bono verde" y se acerca el acuerdo

Sadir advirtió que aún debe lograr el 75% de adhesión para completar la operación

Fin del ajuste e investigación del acuerdo con el FMI, los ejes económicos del discurso

Alberto: "No va a haber ningún ajuste que otra vez caiga sobre las espaldas del pueblo"

Expectativa de los empresarios ante los anuncios del Presidente en la apertura de sesiones

El sector Comercio pide reconocer el problema del déficit y la presión tributaria