La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses), Fernanda Raverta, confirmó que el Gobierno Nacional otorgará por segunda vez el bono extraordiario de 10.000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE). Lo recibirán los 9 millones de personas que lo cobraron la primera tanda, a partir del 8 de junio.

Quiénes cobran el segundo bono del IFE

Durante la conferencia de prensa realizada este martes, Raverta explicó que este refuerzo del IFE será entregado a todos los que cobraron el primero, esto incluye a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.

  • Trabajadores y trabajadoras informales.
  • Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.
  • Monotributistas sociales.
  • Monotributistas de las categorías A y B.
  • Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.

Que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de:

  1. un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.
  2. ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos.
  3. una prestación de desempleo.
  4. jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  5. planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.

El IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.

¿Abren una nueva inscripción para cobrar el IFE?

Muchas personas se preguntan si abrirán una nueva inscripción al Ingreso Familiar de Emergencia. La directora de  Anses explicó que "la inscripción de la IFE está cerrada. El universo de personas que lo puede recibir ya está definido".

Fecha de cobro del segundo bono del IFE

Raverta anunció que el cronograma de pagos de la segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) para casi 9 millones de personas "va a durar entre 4 y 5 semanas" y comenzará el 8 de junio.

La directora de Anses hizo el anuncio durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, junto al secretario de Política Económica, Haraldo Montagú, y la directora Nacional Economía, Igualdad y Género, Mercedes D'Alessadro.

El cronograma de pagos comenzará el lunes 8 de junio. Al igual que el primer  IFE, los primeros que lo recibirán serán los beneficiaros de la AUH que recibirán ambos beneficios en forma conjunta. Luego seguirán quienes están bancarizados e ingresaron su CBU y finalmente se le pagará a quienes no tienen CBU.

Fecha de cobro del segundo IFE para AUH

Según un informe de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Trabajo publicado este fin de semana, el IFE evitó que entre 2,7 y 4,5 millones de personas caigan transitoriamente en la pobreza y es una de las medidas de transferencia más grandes llevadas a cabo en el marco de la pandemia de la coronavirus.

También contribuyó a ampliar la cobertura estatal de los sectores más vulnerables mediante transferencias monetarias que alzaron al 89% del decil más pobre de la población.

Si tu inscripción al Ingreso Familiar de Emergencia fue aprobada y elegiste el medio de cobro entre el 16 y el 20 de abril, podés ingresar con tu DNI para conocer la fecha, lugar y medio de cobro. Desde Mi Anses, o desde la página:

https://www.anses.gob.ar/informacion/cuando-y-donde-cobro-el-ingreso-familiar-de-emergencia-ife