Los trabajadores del sector sanitario comenzarán a cobrar este martes la primera cuota del Bono Salud. Se trata de tres pagos de $6.500 cada uno, divididos entre julio, agosto y septiembre.

En total, el beneficio llegará a unos 725.000 trabajadores y trabajadoras de la salud de todo el país, tanto del sistema de salud público como el privado y de la seguridad social, en retribución al esfuerzo para combatir la pandemia de coronavirus (Covid-19).

La fecha de inicio de los cobros fue confirmada por Anses así como por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, donde alcanza a 260 mil trabajadores de la salud.

"Comienza a cobrarse la 1ra cuota del bono del Gobierno Nacional para 260 mil trabajadores y trabajadoras de la salud de Buenos Aires Provincia. Son 3 cuotas de un reconocimiento por el enorme esfuerzo durante la pandemia", informó el Ministerio de Salud bonaerense a través de Twitter.

La cartera provincial aclaró que "el bono dividido en 3 cuotas incluye a todos los trabajadores y trabajadoras de planta y becarios que se incorporaron por la pandemia y por la campaña de vacunación".

El apoyo económico se había oficializado a fines de mayo a través de la resolución conjunta 8 publicada en el Boletín Oficial. "Apruébase el procedimiento para la gestión y el pago de la asignación estímulo a los trabajadores y las trabajadoras de la salud expuestos/as y/o abocados/as al manejo de casos relacionados con la pandemia de COVID-19", indicó el documento. 

Bono trabajadores Salud

El pago de este martes será la primera de las tres cuotas de 6.500 pesos que se establecieron como una ampliación del bono que otorgó el año pasado el Ministerio de Salud para 725 mil trabajadores y trabajadoras, y cuya inversión total alcanzará los 4.633 millones de pesos, aseguró Anses, organismo dirigido por Fernanda Raverta.

En 2020, el Gobierno otorgó cuatro bonos de 5.000 pesos cada uno, de los cuales el primero abarcó a cerca de 600.000 trabajadores mientras que, a partir de septiembre, las últimas tres asignaciones llegaron a unos 700.000 empleados de la salud.

"Hemos incluido a 100.000 trabajadores más de aquellos que lo cobraban en octubre de 2020", detalló el presidente Alberto Fernández, al anunciar aquella ampliación.