Con el fin de seguir acompañando a los sectores más vulnerables, el Gobierno implementó diferentes herramientas de contención como el complemento del Salario Familiar, el programa Mi Pieza y ahora entregará un bono de $15.000.

Sin un IFE 4 programado, el nuevo bono de $15.000 está vinculado al ámbito cultural debido a que es impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación, aunque su pago será a través de Anses. 

Se trata de la extensión del Apoyo ExtraordinarioCultura Solidaria” por una quinta cuota, la cual alcanzará a unos 50 mil artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura de todo el país. Además, este beneficio es compatible con personas que hayan cobrado el Repro II. 

Bono de $15.000: ¿quiénes pueden cobrarlo?

Artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura, que cumplan roles artísticos, técnicos y de formación en las diferentes disciplinas y actividades culturales, formales e informales, que sean de nacionalidad argentina y/o residan legalmente en el país, mayores de 18 años. Por ejemplo, artistas, artesanos/as, sonidistas, iluminadores/as, restauradores/ as, camarógrafos/as, editores/as, bailarines/ as, escritores/as, docentes o talleristas de disciplinas artísticas, etc.

Bono de $15.000: inscripción 

La inscripción se realiza en dos pasos a través de la página oficial:

https://somos.cultura.gob.ar 

Primero tenés que inscribirte al Registro Federal de Cultura. 

1.    Completá tus datos para crear un usuario. 
2.    Recibirás un correo electrónico a través del cual deberás validar tu cuenta.
3.    Ingresá al REGISTRO y finalizá tu inscripción

Luego, deberás completar el formulario de la convocatoria del “Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria”.

Nuevo bono: cuándo lo abonan

“Resulta necesario contener a los trabajadores y trabajadoras del ámbito de la cultura mediante el otorgamiento de un quinto pago de pesos quince mil ($15.000) a todos los beneficiarios de la convocatoria al 'Apoyo extraordinario cultura solidaria' que mantengan su condición de vulnerabilidad”, señaló la Resolución 1.561/21 que extendió por quinta vez la convocatoria. 

En este sentido, el texto oficial explicó que el pago de hasta $15.000 pasará a “liquidarse en octubre de 2021”. Aunque por el momento no se brindaron más precisiones al respecto.