El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación informó la fecha de cobro del incentivo adicional de $5.000. Este bono de fin de año completa los más de 63 mil millones de pesos volcados en diciembre para garantizar la asistencia alimentaria y movilizar la economía en toda la cadena de producción de alimentos. 

“Gracias a todas y todos ellos hemos logrado atravesar la situación más crítica. Fue un trabajo combinado entre el Estado, que no se retiró, y esa gente, que puso el cuerpo para sostener la vida en sus comunidades”, destacó Daniel Arroyo, quien había anunciado el pago en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en el centro cultural “La Chicharra” en el municipio bonaerense de Moreno, junto a la intendenta local, Mariel Fernández.

Tras la eliminación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4) que entregaba Anses a los sectores más vulnerables, el bono de fin de año se suma a una estrategia general del gobierno nacional, que  tiene un modelo de racionalidad económica pero con todos adentro, por eso desplegó varias políticas sociales para garantizar la alimentación y acompañar la reinserción laboral a las personas que  no pudieron hacerlo tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus (Covid-19). 

Cuándo se cobra el bono de $5.000

Se pagará este miércoles 30 de diciembre del adicional de 5.000 pesos para más de 50 mil trabajadoras y trabajadores comunitarios que realizaron su labor social en comedores, merenderos y otros centros barriales en el marco de la pandemia de coronavirus y que son parte del plan Potenciar Trabajo

En diciembre, se pagó doble la Tarjeta Alimentar en diciembre, que llega a 1,5 millones de familias (15 mil millones de pesos); se pagó doble el plan Potenciar Trabajo para 700 mil personas (12,4 mil millones de pesos) distribuyeron 1,7 millones de cajas navideñas, que contienen nueve productos para 7 millones de personas (600 millones); se ampliaron los fondos para comedores comunitarios y comedores escolares; y se fortalecieron las transferencias de fondos a municipios y gobernaciones para la compra de alimentos (14 mil millones de pesos). A eso se suman los 22 mil millones de pesos del Anses para el pago de AUH de fin de año.