Como parte de las nuevas medidas económicas para ayudar con los bolsillos de los argentinos el Gobierno decidió implentar, a falta de un IFE 4, una batería de medidas como el Complemento del Salario Familiar y un bono de $5.000 para algunas personas que cumplan con ciertos requisitos.

Sin embargo, uno de estos beneficios fue suspendido por el Poder Judicial, aunque no lo hizo por tiempo indefinido y su inscripción sigue abierta ya que el pago se hará efectivo.

Se trata del bono de $5.000 correspondiente al programa Más Cultura Joven lanzado recientemente para jóvenes de entre 18 y 24 años que se otorga de forma semestral para ser utilizado entre el 1 de noviembre y el 30 de abril en rubros culturales como cine, teatro, librerías y disquerías, entre otros.

Bono Más Cultura suspendido: ¿qué pasó?

La jueza federal María Servini de Cubría dio lugar a una cautelar a partir la denuncia de un tercero, Alejandro Carlos Gómez, representado por el abogado Cristian Cao. 

La magistrada argumentó que la entrega de este bono para consumos culturales incumple el artículo 64 quáter del Código Electoral Nacional, el cual establece que "queda prohibido durante los veinticinco (25) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo".

Cuándo cobro el bono de $5.000

Debido a la decisión de la Justicia, el pago del bono de $5.000 se podrá realizar recién después de las elecciones generales legislativas, que tendrán lugar el 14 de noviembre próximo. La inscripción sigue abierta para que los interesados puedan acceder en el momento en que se habilite el cobro.

Quiénes acceden al bono de $5.000

La medida está destinada a titulares de todas las líneas de las Becas Progresar

  • Nivel Obligatorio, para estudiantes de nivel primario y secundario
  • Nivel Superior, para personas que cursen sus estudios en el nivel terciario o universitario
  • Progresar Enfermería, para estudiantes de la carrera de enfermería
  • Progresar Trabajo, para personas que quieran realizar cursos de formación profesional

Por otra parte, también alcanza a jóvenes de 18 a 24 años que accedan a alguna de las siguientes prestaciones:

  • Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Asignación Universal por Embarazo (AUE)
  • Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez. 

Bono de noviembre confirmado: nuevas inscripciones

  1. Ingresar a Mi Anses con CUIL y Clave de Seguridad Social
  2. Seleccionar en el menú Programas y Beneficios > Más Cultura
  3. Bajar la app BNA+ en el celular para acceder al programa y elegir la sucursal del Banco de la Nación Argentina más cercana a tu domicilio
  4. Una vez aprobada la inscripción y acreditado el monto en la aplicación, hay tiempo hasta el 30 de abril de 2022 para utilizarlo. 
  5. Vas a poder consultar el estado de tu inscripción ingresando a Mi Anses a partir del 29 de octubre.
  • El monto de $5.000 se cobrará a través de la aplicación del Banco Nación, BNA+.