Cerca de 700.000 que cobraban el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) accederán en diciembre a un bono de fin de año por un valor de $9.400. Pero, ¿qué personas serán beneficiadas por el monto extra?

Tras darse a conocer la noticia de que no se iba a abonar un IFE 4, el Gobierno comenzó a articular diferentes herramientas para seguir asisitiendo a los sectores más vulnerables que fueron afectados por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, lanzó dos programas de acompañamiento para parte las 9 millones de personas que cobraban el Ingreso Familiar de Emergencia y que ya no podran hacerlo.

Los nuevos programas se conforman por el Plan Potenciar Trabajo y el Plan Potenciar Inclusión Joven. El primero unifico dos planes preexistentes, Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario (Proyectos Productivos Comunitarios), y el segundo comenzará su inscripción a partir del próximo año.

Plan Potenciar Trabajo: quiénes lo cobran

Abarca a personas mayores de 18 y menores de 65 años que estén en los programas:

  • Hacemos Futuro
  • Proyectos Productivos Comunitarios
  • Salario Social Complementario.

Sin embargo, este programa no tiene inscripciones abiertas por el momento, aunque si existirán nuevas incorporaciones enfocadas a mujeres víctimas de violencia de género y a personas en tratamiento de adicciones en su última etapa, cumpliendo con algunas condiciones que serán analizadas por los municipios que correspondan.

Bono de fin de año: ¿quiénes lo cobran?

Arroyo adelantó durante una entrevista con Futurock que "las 700.000 personas que forman parte del  Potenciar Trabajo y cobran la mitad del salario mínimo, con cuatro horas de trabajo como contraprestación, van a cobrar un bono a fin de año en un contexto tan difícil".

Es decir, que las personas que ya son parte del Plan Potenciar Trabajo cobrarán a fin de año, además de la mitad del salario mínimo vital y móvil (10.293,75 pesos), un bono de fin de año de $9.400. Un total en diciembre de $19.693,75.

AUH ¿cobra el bono de fin de año?

Por el momento no fue informado. Sin embargo, recibirán un extra que corresponde a un beneficio anual del 20% acumulado de 2019. Para cobrarlo, las familias deben presentar todos los años certificados de escolaridad y controles de salud.

Además recibirán en diciembre el monto duplicado de la Tarjeta Alimentar. Así, quienes perciben $4.000 pasarán a cobrar $8.000; y quienes cobran $6.000, recibirán $12.000.

La Tarjeta Alimentar de diciembre se cobrará el tercer viernes del mes, lo que indica el viernes 18 de diciembre.Y recibirán un aumento del 5% en el próximo mes.