Como parte de las medidas que adoptó el Gobierno para seguir acompañando a los sectores más vulnerables que siguen afectados por la pandemia del coronavirus (Covid-19), el Ministerio de Desarrollo Social diseño diferentes planes que recibirán una suma de dinero a cambio de trabajo en contraprestación.

Para quién es el bono de fin de año

Los nuevos programas, el Potenciar Trabajo y el Potenciar Inclusión Joven, surgieron luego de que se anunciara el fin del bono de 10000 pesos, del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), y fueron impulsados por el titular de cartera, el ministro Daniel Arroyo.

El plan Potenciar Trabajo unicó dos planes existentes, Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios con el fin de mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral.

"Las setecientas mil personas que forman parte del Potenciar Trabajo y cobran la mitad del salario mínimo, con cuatro horas de trabajo como contraprestación, van a cobrar un bono a fin de año en un contexto tan difícil", explicó Arroyo, al mismo tiempo en el que comunicó que se duplicará el monto de la Tarjeta Alimentar para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUE) que se cobrará el 18 de diciembre.

Plan Potenciar Trabajo: ¿Cuánto cobran en diciembre?

Los beneficiarios del Potenciar Trabajo, que cobraban $9.450 mensuales, recibirán un aumento del 10% en diciembre para llegar a $10.295 mensuales.

Bono de fin de año: ¿cuál es el monto y cuándo se cobra?

El valor del bono es de $9.400 y se verán acreditados en la semana del lunes 21 de diciembre, días antes de celebrarse las fiestas de Navidad y Año Nuevo, según adelantaron desde el Ministerio de Desarrollo Social a BAE Negocios.

Requisitos del plan Potenciar Trabajo

Si estás participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales:

  • Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.
  • Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.
  • Acreditar el cumplimiento de las actividades.

Si estás bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios):

  • Acreditar que estás estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.