Ya confirmado que no se pagará un IFE 4 durante el 2021, el Gobierno decidió entregar un bono de fin de año de $8.000. Sin embargo, para acceder se deberá cumplir con una serie de requisitos.

Además, en diciembre, jubilados y pensionados de Anses accederán a un aguinaldo que se suma al incremento otorgado por la Ley de Movilidad Jubilatorio del 12,11%. 

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) no accederán al bono de fin de año ni a un aguialdo, aunque cobrarán el monto extra de la Tarjeta Alimentar que fue unificada junto a los haberes que reciben cada mes.

Bono de fin de año: ¿quiénes acceden al beneficio?

El bono de fin de año será de $8.000 y se abonará el 20 de diciembre por el Ministerio de Desarrollo Social a aquellas personas inscriptas al Potenciar Trabajo, programa que tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa.

Esto permitirá que, más de un millón de personas, cuenten con ese ingreso extraordinario de cara a las fiestas de fin de año. 

El bono de fin de año de 8.000 pesos equivale a la mitad de la remuneración mensual para los beneficiarios del  Potenciar Trabajo, cuyo monto es de 16.612 pesos.

Ese haber representa el 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, actualizado por Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario (desde octubre es de 31.938 pesos y a partir de febrero, de 32.616 pesos).

Inscripción al Potenciar Trabajo:

Las únicas personas que accederán al bono de fin de año de $8000 extra durante diciembre son aquellas ya inscriptas al  Potenciar Trabajo. En el caso de querer anotarse deberán esperar que se habiliten nuevas inscripciones.

Requisitos del Potenciar Trabajo:

Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales:

  1. Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades:
  2. tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.
  3. Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.
  4. Acreditar el cumplimiento de las actividades.

Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios):

  1. Acreditar que estás estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.