El Gobierno adoptó diferentes medidas para acompañar a los sectores más vulnerables que fueron afectados por la pandemia del coronavirus (Covid-19) luego de que se cancelara el cuarto pago del bono extraodinario del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE). Por tal motivo, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, lanzó dos programas de acompañamiento: por un lado el Potenciar Trabajo y por el otro el plan Potenciar Joven. Además, anunció que se acreditará el monto duplicado de la Tarjeta Alimentar en diciembre. Entonces, ¿quiénes cobran el bono de fin de año o un extra en diciembre?

El Plan Potenciar Trabajo, que fue generado tras la unificaciones de direrentes programas, con el Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Comunitarios y Salario Social Complementario, busca, mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa.

Abarca a personas mayores de 18 y menores de 65 años que estén en los programas:

  • Hacemos Futuro
  • Proyectos Productivos Comunitarios
  • Salario Social Complementario.

Potenciar Trabajo: ¿Se abre una inscripción?

 No se abre una nueva inscripción. Sin embargo se podrán sumar a este programa mujeres víctimas de violencia de género y personas adictas en recuperación que transiten la última parte de su tratamiento.

Bono de fin de año: ¿quiénes lo cobran?

Durante una entrevista con Futurock Arroyo adelantó que "las 700.000 personas que forman parte del   Potenciar Trabajo y cobran la mitad del salario mínimo, con cuatro horas de trabajo como contraprestación, van a cobrar un bono a fin de año en un contexto tan difícil".

Es decir, que las personas que ya son parte del Plan  Potenciar Trabajo cobrarán a fin de año, además de la mitad del salario mínimo vital y móvil (10.293,75 pesos), un bono de fin de año de $9.400. Un total en diciembre de $19.693,75.

Extra en diciembre: ¿quiénes acceden?

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) además de los haberes correspondiente del mes, que en diciembre tendrá un incremento del 5%, accederán al monto duplicado de la Tarjeta Alimentar y el acumulado del 20% de la Libreta de Asignación Universal de 2019.

AUH: Monto de los haberes correspondientes de diciembre

Se incrementa de $3.540 a $3.717, en total presentando la Libreta a fin de año. Es decir que en diciembre estará depositado $2.973,6 y a fin de año podrán solicitar el resto acumulado.

AUH: acumulado del 20% de 2019

En diciembre e abonará el 20% acumulado de la Libreta de Asignación Universal que por cada hijo corresponde la suma aproximada $8.500. 

AUH: Monto de la Tarjeta Alimentar

Además recibirán en diciembre el monto duplicado de la Tarjeta Alimentar. Así, quienes perciben $4.000 pasarán a cobrar $8.000; y quienes cobran $6.000, recibirán $12.000.

La Tarjeta Alimentar de diciembre se cobrará el tercer viernes del mes, lo que indica el viernes 18 de diciembre.Y recibirán un aumento del 5% en el próximo mes. Para quienes no tienen el plástico, tendrán depositado el monto en conjunto con los haberes del mes.