Mientras el calendario de pago de Anses avanza con la entrega del bono de $6.000 para jubilados y pensionados, un grupo podrá acceder a $5.000 en concepto de bono para desocupados. Se trata de un monto extra impulsado por Anses y el Ministerio de Cultura de la Nación. 

Para paliar los efectos de la situación económica, se implementaron modificaciones en los programas que entrega Anses a sus titulares. Por ejemplo, la Tarjeta Alimentar para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otras prestaciones recibió un aumento del 50% que se percibirá a partir de mayo. 

También, se llevan adelante programas como el Acompañar, que busca pagarle un monto equivalente al salario mínimo por seis meses a personas que se encuentran en situación de violencia de género. 

Por su parte, el bono para desocupados de $5.000 se enmarca en el programa Más Cultura Joven, destinado a personas de entre 18 y 24 años que reciban algunas de las prestaciones de Anses, para que puedan gastar en consumos culturales. 

Qué es el Más Cultura Joven 

Se trata de un programa que dispone de $5.000 en una cuenta del BNA+ y que funciona como tarjeta virtual. Con ella se pueden comprar productos o asistir a eventos únicamente del rubro cultural. Estos pueden ser: entradas de cine, conciertos, instrumentos musicales, libros y artesanías, entre muchos otros. 

Como no funciona con un sistema de comercios adheridos, solo hace falta que el local esté inscripto como perteneciente al rubro cultural y el monto de la tarjeta se podrá utilizar sin problemas. 

También se podrá acceder a promociones, descuentos y beneficios exclusivos para los titulares del Más Cultura. Se puede consultar en la pestaña de "Novedades" de la página oficial.

Quiénes pueden acceder al bono para desocupados

El programa está dirigido a personas que estén sin empleo y tengan entre 18 y 24 años. Además, deberán ser beneficiarias de alguna prestación de Anses:

  • Titulares de una Asignación Universal por embarazo (AUE)
  • Beneficiarios de la AUH
  • Titulares de una Pensión no Contributiva (PNC) por invalidez

Sin límite de edad, podrán solicitarlo: 

  • Titulares de las Becas Progresar.

Bono: hasta cuándo se puede cobrar

Si la persona cumple con las condiciones, ya tiene disponible el dinero en la aplicación de BNA+, una vez que lo haya solicitado, aunque la acreditación puede tardar hasta 45 días

Hasta el 31 de mayo se podrá usar el bono de $5.000. Una vez pasada esa fecha, el monto volverá a $0. Como el monto se cobra semestralmente, si para la segunda mitad del año la persona sigue reuniendo las condiciones que habilitan a recibir el dinero, podrá acceder nuevamente al bono. 

Cómo solicitar el bono de $5.000

  • Ingresar, con CUIL y Clave de la Seguridad Social, en Mi Anses desde anses.gob.ar
  • Ir a la pestaña "Programas y beneficios"
  • Seleccionar "Más Cultura"
  • Solicitar el bono de $5.000

Cuando Anses apruebe el trámite, en la aplicación descargada de BNA+ figurará el dinero disponible para gastar.

Inscripción al Más Cultura Joven

Si bien en diciembre finalizó el proceso de inscripción para sumarse al programa (quienes lo cobran actualmente se anotaron en ese entonces), el Gobierno confirmó que pronto se abrirán para más postulantes.