El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este miércoles el pago de un bono de $500 diarios para pacientes leves que se trasladen a los centros de aislamiento montados en el territorio bonaerense por la pandemia de coronavirus. 

Bajo el nombre "Acompañar", el programa lanzado en Tecnópolis, busca cortar con la cadena más próxima de contagios ante eventuales casos positivos de Covid-19.

"Siendo la provincia de Buenos Aires la que presenta mayor densidad demográfica del país, deviene necesaria la adopción de medidas de aislamiento en centros de atención no hospitalaria, que permitan evitar la propagación del virus. Es por ello que se ha acreditado que las zonas densamente pobladas, ante la aparición de nuevos casos, exhiben un muy alto riesgo de transmisión masiva y dificultad para su control", indica el Decreto 615 que da luz verde a la iniciativa.

En este sentido, el mandatario bonaerense explicó que el programa busca "acompañar a las personas contagiadas que tienen que aislarse en algún lugar que no sea en su casa a los que se les dará un subsidio por desarraigo y solidaridad".

"Si alguien contrae el coronavirus, contagia, y es fundamental y crucial que aquel que es positivo se aísle", enfatizó Kicillof desde Villa Martelli

Cómo se pagará y cuánto tiempo se podrá instalar en los centros de aislamiento

  • El tiempo máximo estimado para el aislamiento es de 10 días.
  • Será destinado únicamente para los bonaerenses
  • El monto máximo de recepción será de $5.000
  • En los centros de aislamiento, los pacientes contarán con personal sanitario, médico, trabajadores sociales y psicológicos en el caso que lo necesiten

Cuáles son los requisitos para el traslado a los centros de aislamiento

La Provincia de Buenos Aires dispuso de un listado de Chequeo de Condiciones de Aislamiento Domiciliario, por lo tanto en el caso que no se pueda cumplir con estos puntos, se accede al traslado para el aislamiento institucional extrahospitalario.

  • Si el paciente positivo dispone de un teléfono que garantice la comunicación permanente con el personal del establecimiento hasta la resolución de los síntomas, podrá continuar en su domicilio. 
  • Si es capaz de comprender y aplicar de forma correcta y consistente las medidas básicas de higiene, prevención y control de la infección
  • En el caso que conviva con mayores de 60 años y/o factores de riesgo (hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia renal crónica terminal o pacientes oncológicos en tratamiento), deberá garantizar espacios individuales
  • Habitación de uso individual con puerta y ventilación adecuada directa a la calle.
  • Conexión a agua potable en el interior de la vivienda
  • Baño de uso exclusivo o posibilidad de higiene luego de cada uso.

En dónde se encuentran ubicados los centros de aislamiento

El gobernador Axel Kicillof indicó que el territorio bonaerense dispone de 13 mil camas destinadas para pacientes leves, equipadas desde personal médico hasta instrumentación necesaria.