Tras las gestiones realizadas por la Embajada argentina en Brasil, el Supremo Tribunal Federal del vecino país -sería la Corte Suprema de la Nación- volvió a autorizar la importación de langostinos argentinos, que estaban suspendidas desde 2013, por una medida cautelar.

La comunicación corrió por cuenta del embajador Daniel Scioli, vía Twitter, y confirmó las gestiones que venía publicando BAE Negocios. "El Supremo Tribunal Federal de Brasil vuelve a autorizar la importación de langostinos argentinos", escribió Scioli.

"Agradezco al Abogado General de la Unión, al Procurador General del Gobierno Federal y al Ministerio de Agricultura de Brasil, a quienes visité personalmente, por oír los argumentos que les expuse y haber vuelto a abrir un mercado tan importante para la Argentina", amplió el ex gobernador bonaerense.

"La exportación de langostinos representa un volumen exportable de 50 millones de dólares anuales, especialmente para las provincias de Chubut y Buenos Aires", detalló.

Reunión decisiva

El embajador Scioli pidió hace semanas al Supremo Tribunal Federal que emita un fallo rápido para el reingreso de los langostinos argentinos al mercado vecino. Scioli mantuvo una conversación con el juez federal Pedro Felipe de Oliveira Santos, Secretario General del Supremo Tribunal Federal de  Brasil, para reanudar las exportaciones de langostinos.

Las mismas se encontraban bloqueadas desde 2013 por una medida cautelar de los productores brasileños. El tema ya había sido abordado por Scioli en sus reuniones con el presidente Jair Bolsonaro, la ministra de Agricultura, Tereza Cristina, y las autoridades de la Cancillería brasileña, además de los pequeños productores argentinos de langostinos. 

La posición argentina ya había sido respaldada por el ministerio de Agricultura de  Brasil, quien demostró que sus cualidades sanitarias son aptas para el mercado brasileño, y no constituyen amenaza alguna para la fauna y el medio ambiente de  Brasil. Sin embargo, el comercio siguió bloqueado por las sucesivas acciones judiciales del sector privado de  Brasil.

Cabe destacar que los langostinos argentinos son exportados a muchos mercados más exigentes que  Brasil, como la Unión Europea, Corea del Sur y Estados Unidos. Es por eso que el embajador Scioli solicitó al Supremo Tribunal el fin de la suspensión ilegítima de las importaciones y la reanudación del comercio. Como consecuencia de arduas negociaciones, el Gobierno obtuvo el compromiso de  Brasil para que en el corto plazo también la uva a granel vuelva a ser exportada a ese mercado.

Mientras en 1999, el Ministerio de Pesca de  Brasil publicó la norma 28/2012 y permitió la venta externa de langostinos desde nuestro país, en 2013 la Asociación  Brasileña de Criadores de Langostino (ABCC) inició un proceso judicial contra el Ministerio de Pesca y Acuicultura, alegando riesgo de ingreso de enfermedades conocidas como “Mancha Blanca” y “Necrosis Hematopoyética”.

Más notas de

Francisco Martirena

Sustitución de importaciones: arman plan para que trenes tengan más partes nacionales

Buscan desarrollar la industria ferroviaria

Precios de alimentos: subieron 1,7% en la primer quincena de abril en CABA

Los precios de alimentos muestran más subas

Cayó consumo 18% contra "pico" de compras en el inicio de la cuarentena

Marzo mostró caída en el consumo masivo

Mercosur, sin "fumata": Brasil insiste con importaciones muy altas

Siguen las diferencias en el Mercosur

Plan de exportaciones: confirmaron estrategia oficial para obtener dólares

Presentaron plan de exportaciones

"No entra nadie": por pánico al contagio de Covid-19, cayó el consumo

El consumo no esencial se cayó después de Semana Santa

Imputan a Nestlé y Mondelez por engaños en sus etiquetas

Imputan empresas por mal etiquetado

Industria electrónica nacional: esperan mayor producción en Tierra del Fuego

Celulares aumentaron producción y ventas

Aduana cuida dólares: toman medidas para evitar la sobrefacturación

La Aduana controla las importaciones

Mercado Federal Ambulante: el plan oficial para llevar precios baratos al barrio

Apuestan a la entrega directa al consumidor