Con el cambio en el índice de coparticipación para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a favor del territorio bonaerense, la administración de Axel Kicillof recibirá a lo largo del año cerca del 27% de los recursos que el gobierno nacional gira a las provincias en concepto de transferencias automáticas y discrecionales. De acuerdo a cálculos privados, el gobernador bonaerense tendrá a disposición unos $12.000 millones hasta fin de año producto de la reasignación de fondos, en tanto que para 2021 se proyectan unos $4.000 millones más por mes para hacer frente al aumento de salarios en la policía.

Entre enero y julio, el Tesoro giró a La Plata casi $100.000 millones, principalmente en concepto de asistencia financiera, por fuera de la coparticipación federal de impuestos. Esto implicó un incremento en estas partidas de 660% en comparación al mismo período del año anterior, convirtiéndose así por lejos en la jurisdicción más favorecida por esta vía, dado que el resto de los 23 distritos sumaron una cifra similar, pero en su conjunto.

Las cifras fueron estimadas por la consultora Aerarium, que calculó que a la misma altura del año pasado Buenos Aires se había quedado solamente con el 20% de estas transferencias.

Lo concreto es que si a esa cifra se suman los $254 mil millones recibidos en concepto de coparticipación (transferencias automáticas), el coeficiente “ajustado” para la provincia queda en un 26,4% en relación a la masa de recursos que la Nación reparte entre los distritos, estimó Aerarium. A eso ahora se le sumará un punto más que provendrá de la Ciudad, acercándose así al índice histórico de la provincia, previo a la ley de 1988, que Alberto Fernández intentó reivindicar con el anuncio de este miércoles.

En tanto, el porcentaje para la Capital se reducirá un punto porcentual en relación al 3,5% actual. A diferencia de lo que ocurre con las provincias, en la Ciudad el coeficiente se aplica sobre el total de lo recaudado en impuestos coparticipables, al igual que lo que ocurre con Tierra del Fuego, que se lleva el 0,7%. Antes del 2016, la proporción era del 1,4%, pero Mauricio Macri lo llevó a 3,75% con la excusa de cubrir el traspaso de la policía local. Finalmente, con el consenso fiscal de fin de 2017 se redujo al 3,5%.

Es decir que ese incremento implicó una mayor transferencia por parte de la Nación, que no modificó lo recibido por el resto de las provincias.

Medido en términos de la distribución secundaria, a la Ciudad le corresponde un 5% de los tributos que se reparten entre la Nación y las provincias de acuerdo a los coeficientes establecidos en la ley 23.548, y que ahora se verá reducido a un 4% cuando se reasignen los fondos en favor de Buenos Aires.

En ese sentido, desde Aerarium estimaron que la Capital perderá $12.000 millones en lo que queda del año, que a partir de 2021 ascenderán a unos $4.000 millones por mes, suficientes para incrementar en $43.000 el salario de los 90.000 policías bonaerenses.

Más notas de

Ignacio Ostera

El Repro 2 insumió $11.000 millones en mayo y lanzan nuevo plan para turismo

El beneficio llegó a 580.000 trabajadores

La interna de la UIA ya interfiere en el vínculo con el Gobierno

El abogado laboralista asumió el martes en medio de cruces

Vaca Muerta: petroleras esperan que nuevo plan oficial impulse la exportación

La producción de hidrocarburos no convencionales puede solucionar la "restricción externa"

El impacto en la balanza de pagos, otro eje de la discusión con el FMI

En el Ejecutivo confían en que el diseño del programa no incluirá metas fiscales

Regalías petroleras salvaron ingresos de provincias ante menor producción de gas

El sector sintió el impacto del paro en Vaca Muerta

El Banco Central flexibilizó el cepo para las industrias que sumen exportaciones

La autoridad monetaria afloja los controles cambiarios

El MSCI define si Argentina será "cabeza de ratón" de los mercados de frontera

MSCI define si Argentina será "cabeza de ratón" de mercados de frontera

Blanqueo: termina la segunda etapa y en el Gobierno hablan de alta adhesión

El Ejecutivo busca dinamizar una actividad clave

Las provincias redujeron a la mitad su déficit en el primer año de la pandemia

Las provincias redujeron a la mitad su déficit en el primer año de la pandemia

El freno en las refacciones complica la recuperación de la construcción

Los puestos de trabajo registrados subieron 4,1% mensual