Con el cambio en el índice de coparticipación para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a favor del territorio bonaerense, la administración de Axel Kicillof recibirá a lo largo del año cerca del 27% de los recursos que el gobierno nacional gira a las provincias en concepto de transferencias automáticas y discrecionales. De acuerdo a cálculos privados, el gobernador bonaerense tendrá a disposición unos $12.000 millones hasta fin de año producto de la reasignación de fondos, en tanto que para 2021 se proyectan unos $4.000 millones más por mes para hacer frente al aumento de salarios en la policía.

Entre enero y julio, el Tesoro giró a La Plata casi $100.000 millones, principalmente en concepto de asistencia financiera, por fuera de la coparticipación federal de impuestos. Esto implicó un incremento en estas partidas de 660% en comparación al mismo período del año anterior, convirtiéndose así por lejos en la jurisdicción más favorecida por esta vía, dado que el resto de los 23 distritos sumaron una cifra similar, pero en su conjunto.

Las cifras fueron estimadas por la consultora Aerarium, que calculó que a la misma altura del año pasado Buenos Aires se había quedado solamente con el 20% de estas transferencias.

Lo concreto es que si a esa cifra se suman los $254 mil millones recibidos en concepto de coparticipación (transferencias automáticas), el coeficiente “ajustado” para la provincia queda en un 26,4% en relación a la masa de recursos que la Nación reparte entre los distritos, estimó Aerarium. A eso ahora se le sumará un punto más que provendrá de la Ciudad, acercándose así al índice histórico de la provincia, previo a la ley de 1988, que Alberto Fernández intentó reivindicar con el anuncio de este miércoles.

En tanto, el porcentaje para la Capital se reducirá un punto porcentual en relación al 3,5% actual. A diferencia de lo que ocurre con las provincias, en la Ciudad el coeficiente se aplica sobre el total de lo recaudado en impuestos coparticipables, al igual que lo que ocurre con Tierra del Fuego, que se lleva el 0,7%. Antes del 2016, la proporción era del 1,4%, pero Mauricio Macri lo llevó a 3,75% con la excusa de cubrir el traspaso de la policía local. Finalmente, con el consenso fiscal de fin de 2017 se redujo al 3,5%.

Es decir que ese incremento implicó una mayor transferencia por parte de la Nación, que no modificó lo recibido por el resto de las provincias.

Medido en términos de la distribución secundaria, a la Ciudad le corresponde un 5% de los tributos que se reparten entre la Nación y las provincias de acuerdo a los coeficientes establecidos en la ley 23.548, y que ahora se verá reducido a un 4% cuando se reasignen los fondos en favor de Buenos Aires.

En ese sentido, desde Aerarium estimaron que la Capital perderá $12.000 millones en lo que queda del año, que a partir de 2021 ascenderán a unos $4.000 millones por mes, suficientes para incrementar en $43.000 el salario de los 90.000 policías bonaerenses.

Más notas de

Ignacio Ostera

Mineras ven un potencial de inversión de 20.000 millones de dólares

El sector exporta más de 2.000 millones de dólares por año

Por la pandemia, la construcción tuvo el mayor crecimiento de su historia

El uso de hierro redondo y acero se disparó 205%

Repro: los sectores críticos no pagarán aportes patronales

El gobierno profundiza medidas económicas ante la segunda ola

La recaudación vuela y provincias se benefician por coparticipación y suba de la actividad

Posadas, favorecida por el consumo que antes se iba a Brasil

Economía vuelve a ofrecer canasta de Letras en busca de $6.000 millones

Sardi buscará descomprimir los vencimientos de fin de mes

La compra de dólares para ahorro, en su nivel más bajo de la era Fernández

El Central registró ingresos de cuentas del exterior por USD209 millones

La recaudación empujará la suba de jubilaciones de junio: cuánto estiman de aumento

El alza de marzo había sido del 8,07%

Constructoras reclamaron previsibilidad en las licitaciones y el diseño de nuevos proyectos

Szczech manifestó preocupación por la "ejecución presupuestaria"

Suba del blue abarata el blanqueo, pero empresarios niegan impacto en el dólar

El sector busca captar el dinero no declarado

Segunda ola, expectativa de mayor gasto y menos oferta hicieron subir al blue

Segunda ola, expectativa de mayor gasto y menos oferta hicieron subir al blue