Representantes de los empresarios, los trabajadores y el Estado coincidieron en la necesidad de un diálogo tripartito para la reactivación nacional, en la que serán necesarias leyes de trabajo que regulen y den previsibilidad a las empresas. En este sentido, destacaron que se requerirán “nuevos nichos de producción” y una mirada a futuro en donde se priorice una capacitación de profesionales orientada a polos industriales y los nuevos trabajos.

En el marco de la Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina ( UIA), el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, remarcó que “el camino de salida tiene que ser mediante el dialogo”, que debe tener “la misma madurez para negociar que tuvimos durante la pandemia”. A esto suscribió el secretario general de la CGT, Héctor Daer, y llamó a “encontrar caminos comunes, que broten de la sinceridad”.

El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, agregó en un mensaje grabado: “El diálogo social fortalece la capacidad de los Gobiernos de alcanzar consensos con fuerte base democrática”.

 

En esta línea, Marysol Rodríguez, secretaria de UIA Joven, resaltó la necesidad de “pensar para adelante en medidas para regular el trabajo”, las cuales tienen que tender puentes con trabajadores, Estado y movimientos sociales. Al respecto, Moroni ejemplificó con el acuerdo entre UIA y CGT sobre tasas de sustitución de salarios, que fue “una de las herramientas más eficaces para no perder empleo”.

Para salir de un 2020 que finalizará con un 44% de pobreza, una caída del PBI del 12% y un desplome del empleo del 13%, la UIA Joven y la CGT coincidieron en que se requieren más líneas de financiamiento, una macroeconomía estable y un contexto que favorezca las inversiones. “El Estado tiene que ser el que genere las condiciones para todo. Ese es el camino que tenemos que buscar”, remarcó Daer.

Por otra parte, Daniel Funes de Rioja, presidente 26° Conferencia Industrial, le marcó a Moroni que “evidentemente” existen problemas de “presión fiscal excesiva”, y recordó un relevamiento de la Oficina de Presupuesto del Congreso sobre 30 ciudades, que concluyó en que había 150 impuestos y no había ninguna empresa que pagara entre menos de 21 y 40. “Por eso tenemos la tasa más baja de creación de empresas. Necesitamos más empresas para crear más empleo”, remarcó.

Sin embargo, el ministro aseguró que no ve "un escenario donde el Congreso está trabajando con su propia agenda”. Además, defendió la ley de Teletrabajo: “No creo que sea agresiva para el mundo del trabajo o a las empresas. Estamos logrando el diálogo”, concluyó.

La tecnología y la informalidad, parte del nuevo panorama

En un contexto donde tanto la pandemia como las nuevas tecnologías modificaron las rutinas de trabajo y las relaciones laborales. Marysol Rodríguez remarcó la necesidad de "formar profesionales orientados a los polos industriales", trabajos que requerirán de "versatilidad y flexibilidad". 

Sin embargo, Daer recordó que "no es bueno que pensemos que se puede trabajar desde cualquier lugar del mundo", porque "siempre se va a buscar el lugar con menores condiciones laborales y con menores salarios". De todas formas, no descartó totalmente el home office y las nuevas profesiones: "Vamos a buscar una modalidad freelance o trabajos que estén formalizados y que tengan un encuadre", expresó.

El teletrabajo, una disyuntiva que la industria deberá solucionar

Por otra parte, Daer recordó que "hay un universo muy grande de trabajo informal que es el que se la rebusca todos los días", y sugirió que esta problemática no se soluciona únicamente con flexibilización. "El estado tiene que ser el que genere las condiciones para todo. Ese es el camino que tenemos que buscar", cerró.

A esto se sumó Daniel Funes de Rioja, quien remarcó que la UIA "defiende la empresa privada" y, en una clara referencia a Moroni, dijo: "No hay empleo sin empleabilidad". 

La crítica sutil a Mercado Libre y Marcos Galperín

Durante el panel "Empresarios, trabajadores y Estado: una estrategia integral para el futuro productivo y laboral", Héctor Daer recordó que Marcos Galperín, fundador y CEO de Mercado Libre, una de las empresas más rentables del mundo, se fue a vivir a Uruguay en febrero pasado, luego de la asunción del nuevo Gobierno y en un contexto de nuevos controles por parte del Banco Central, presión gremial y una denuncia del fiscal Guillermo Marijuán.

"Durante la pandemia, una empresa que no produce, pero sí tiene una gran infraestructura en términos informáticos, quizás fue la que mas ganó", aseguró Daer en referencia a Mercado Libre

Galperín abandonó Argentina a comienzos de año

"No podemos tener el broche de oro de que el dueño se vaya a vivir a Uruguay. Empecemos a pensar en Argentina", se quejó. El secretario de la CGT detalló que el país requiere que los empresarios "no se lleven las máquinas a otro lado" si tienen inversión hundida en fábricas nacionales. 

"Tenemos que pensar en Argentina para concretar ese gran desafio que tenemos entre trabajadores, empresarios y el Estado". Y cerró con una frase de doble filo, en la que elogió al presidente Alberto Fernández y criticó al exmandatario Mauricio Macri: "Hoy tenemos un presidente que prometió un acuerdo antes de asumir, no antes de irse", disparó.

Más notas de

Santiago Basso

El ransomware y la triple extorsión, la amenaza económica que se transformó en un problema de seguridad nacional

Ransomware: una amenaza que mutó a un problema de seguridad nacional

Australia amenaza a China con ir a la guerra y Argentina está al acecho del desenlace

Argentina podría beneficiarse indirectamente del conflicto chino-australiano

Amazon va por el negocio de Google y Facebook

El negocio de la publicidad está en pleno ascenso

Fintech argentina obtuvo 50 millones de euros para su expansión internacional

Alejandro Muszak fundó la fintch en 2014 y ya tiene presencia en Uruguay, México y España

La empresa de transporte que quiere convertir a Mendoza en tierra de "buenas nueces"

QNuts exportará 800 toneladas de nueces con cáscara en 2025

¿Una monarquía en Argentina? Buscan implementar un sistema que acumula rechazos en Europa

La monarquía en Gran bretaña costó en el último año unas 69,4 millones de libras

Arsenal, Manchester United y Tottenham van por la Europa League para reducir pérdidas: cuánto perdieron y cuánto podrían ganar

La UEFA Europa League (UEL), mucho más que un éxito futbolístico

El Barrio Rojo de Ámsterdam, a punto de desaparecer

En el Barrio Rojo proliferan los burdeles y la venta de drogas

La diversidad, el componente central del Gabinete de Biden

Joe Biden en el momento de su juramento como presidente

IFE, Anses y Tarjeta Alimentar, entre las más buscadas en Google

Las tendencias de búsqueda en 2020