El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) oficializó este miércoles la autorización para que las empresas licenciatarias de servicios de TIC de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico (SRSVFR) y de Telefonía Fija (STF) en todas sus variantes y/o modalidades, junto con los de Servicios de comunicación audiovisual de radiodifusión por suscripción mediante vínculo satelital (DTH) puedan aplicar un nuevo aumento en sus valores. 

De acuerdo a la resolución 28 publicada en el Boletín Oficial, esta nueva suba se adiciona al tope del 5 y 8% autorizado en enero, lo que permitirá elevar las tarifas de los servicios hasta 7% en febrero y sumar así un 12% en los primeros 60 días de 2021.

Sin embargo la normativa advierte que sólo podrá ser aplicada en aquellas firmas que posean menos de 100 mil clientes, uno de los puntos que desde el sector rechazan al cuestionar que "impide a las empresas poder recuperar las inversiones realizadas y continuar prestando sus servicios tal como hacen".

Este martes una resolución judicial interpuesto por la cableoperadora TV Cable Color S.A. de Córdoba, suspendió el DNU 690, del DNU 311 y de "todo acto dictado como consecuencia de dichas normas" que regulaba los precios de la telefonía móvil y determinó que los servicios de internet y la televisión por cable y determinó que podrán fijar sus precios a fin de garantizar la continuidad, la sustentabilidad y la calidad del servicio que brindan.

Desde la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) aseguraron que la situación del sector ya se había visto muy afectada por la Resolución 1466 de diciembre pasado que autorizó un aumento de entre el 5 y el 8% para el primer mes de 2021.

“Ello resulta absolutamente irrazonable e insuficiente en tanto la inflación oficial del año pasado fue del 36% según el INDEC y nuestros precios están congelados desde hace más de un año”, cuestionaron desde ATVC.