Ante un cierre de octubre en el que las ventas de vehículos caerán alrededor de 30% interanual y 15% frente a septiembre, las concesionarias apuntaron directamente al BCRA por restringir el acceso a las divisas para las importaciones, cuando el público compra autos livianos del exterior y los patentamientos serían casi el doble con mayor flexibilidad.

Fuentes de los salones de venta adelantaron a BAE Negocios que este mes terminará con 25 a 26 mil patentamientos, muy por debajo de los 37.163 registrados en octubre del 2020 o de las poco más de 31.000 unidades de septiembre pasado.

Otro dato realmente preocupante es que “está sobrando la mitad de las estructuras de personal y si no hay despidos es por el costo” de los mismos, puntualizaron. “El poco acceso a las dólares para importar vehículos, por orden del Banco Central, hace que por ejemplo en octubre vayan a ingresar menos de 9 mil unidades, en línea con lo que viene ocurriendo en los últimos meses, una cifra muy baja”, explicaron.

Dada la estructura de la cadena automotriz nacional, “la falta de autos está comprometiendo fuentes laborales porque solamente con nacionales no alcanza. En las redes, tenemos por caso vendedores que no venden o venden dos autos por mes”, describieron en las concesionarias.

“La industria está programada y armada para tener 750 mil patentamientos y este año vamos a tener 370 mil. Los vehículos nacionales son el 50% de la oferta y no podemos sostenernos vendiendo (Volkswagen) Amarok o (Fiat) Cronos”, relataron muy claramente dando cuenta de la necesidad de que el presidente del BCRA, Miguel Pesce, pueda cambiar el rumbo de sus decisiones en forma urgente.

SIMIS y chips

“No responsabilizamos al Ministerio de Desarrollo Productivo ni a la Secretaría de Industria porque sabemos que no tienen relación con estas determinaciones”, añadieron.

“La realidad indica que no hay autos para la cantidad que la demanda necesita, ya sea por SIMIS o chips. Venimos con un promedio bajo de 10 mil Simis mensuales, pero no es responsabilidad de Industria. Hay orden de no aprobar lamentablemente. En agosto, se aprobaron 10 mil y en septiembre 9.600 con un acumulado de 120.000 en el año”, se explayaron.

El sector comercial está atravesando un momento de enorme incertidumbre: no hay stock, y los pocos modelos que existen en los concesionarios, generalmente tienen sobreprecios. Por otro lado, para poder comprar un vehículo 0km, hay que esperar hasta 6 meses, con una reserva que se realiza a precio abierto.

Hace meses se viene trabajando de la misma forma, situación provocada por las limitaciones que tienen las marcas para importar autos y la crisis global de los semiconductores, chips que se utilizan tanto en autos como en diferentes productos tecnológicos, y que están es falta en todo el mundo.

Los comerciales livianos, a los cuales pertenecen las camionetas, son los que más crecen en ventas, con un incremento del 34% en el año frente al 16% de los autos. Incluso, aumentan más que el mercado total, que entre enero y octubre subió un 23,1 por ciento.

Sin embargo, esta suba se da en un contexto donde los precios no paran de subir, duplicando prácticamente el valor en un año. En más, la ventaja que tenían de no pagar impuesto interno (por ser utilitarios), que les hizo ganar compradores del segmento de los SUV, ya ha desaparecido y tienen el mismo valor.

Más notas de

Francisco Martirena

"Canasta" de medicamentos esenciales, la idea que surca el Gabinete económico para enero

Planean "canasta" de medicamentos para enero

Cayó la venta de autos por el freno a las importaciones

Concesionarias esperan un mejor 2022

Negociarán "pan congelado" durante el verano para contener disparada inflacionaria

Feletti buscará congelar el pan en verano

Falta aceite de girasol en precios congelados y se abrió conflicto Feletti-empresarios

Alto cumplimiento en plan de precios congelados

Concesionarios de autos critican al BCRA por frenar importaciones, a pesar de suba en ventas

Concesionarias apuntan al BCRA

Por la nueva cepa de coronavirus, se suspendió la cumbre de la OMC

Cafiero iba a viajar a Ginebra para estar en la cumbre de la OMC

Acuerdo con México en alimentos y tecnología, la meta que llevará una misión del Gobierno

Buscan subir ventas a México

Mercosur, en conflicto: Uruguay rechaza bajar el arancel externo y tensiona el bloque

Sin acuerdos en el Mercosur por arancel

Aumentos de precios en alimentos, el objetivo de las empresas para bienes fuera de planes oficiales

Empresas van por aumentos fuera de programas

Gobierno confirmó que quiere "mil precios consensuados" en enero

Se viene canasta de mil productos en enero